Pese a que el titular de la Dirección Estatal de Transportes, Ramón Guzmán Benavente, afirmó que no habría problema alguno con el cobro de las nuevas tarifas del servicio de transporte urbano, son constantes los altercados entre choferes y usuarios por el “redondeo” en las cuotas de pasaje y la supuesta inexistencia de morralla para dar el cambio completo, con lo cual el público realmente paga más de lo que fue autorizado.
De acuerdo con la información que el propio titular de la DTT proporcionara el pasado lunes, cuando supuestamente entraron en vigencia las nuevas tarifas (los choferes las aplicaron desde una semana antes), las cantidades a cobrar serían las siguientes:
En el caso de los autobuses, la tarifa sería de 3 pesos con 36 centavos a usuarios en general, mientras que estudiantes un peso con 78 centavos; microbuses 2 pesos 94 centavos y 2 pesos 83 centavos respectivamente; combi 2 pesos 52 centavos, mientras que para los taxis el banderazo de 3 pesos 59 centavos y kilometraje 3 pesos con 37 centavos.
En la práctica, según las quejas que durante la semana captó El Siglo de Durango de parte de usuarios inconformes, sobre todo estudiantes y amas de casa, fue que los autobuses cobran 3 pesos con 50 centavos, y en ocasiones con el argumento de falta de morralla le suben a 4 pesos, según se deje el pasajero; mientras que a los estudiantes la cuota es de 2 pesos.
En el caso de los microbuses la tarifa generalizada es de 3 pesos al redondear la cantidad, sin que los usuarios puedan refutarlo porque en la mayoría de las ocasiones, sino es que el total, no es posible llegar los 2 pesos con 90 centavos.
Mientras que en las combis, donde supuestamente el redondeo del cobro debía quedar en 2 pesos con 50 centavos, los conductores del servicio de transporte lo suben hasta 3 pesos, y aquí es incongruente, ya que sí traen morralla y dan de vuelto 20 ó 40 centavos. Donde no hay problema es con los taxis, ya que aunque los aparatos medidores no redondean, siempre los usuarios pagan al peso de más.
Lo peor es que los choferes nunca dan explicaciones, ni piden la cantidad exacta, sino que se limitan a dar el cambio al redondeo.
A decir de los usuarios que manifestaron su inconformidad a reporteros de este matutino, el incremento a las tarifas del servicio del transporte público urbano no fue del 5%, sino mayor, con lo cual las autoridades disfrazaron el apoyo que se les brindó a los transportistas, aun en contra de la economía de los usuarios.