Agencias
México, DF.- La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) endosó a sus bases la recuperación de sus finanzas internas, con la puesta en marcha del programa “El peso de la militancia”, con la intención de hacer frente a la multa de mil millones de pesos impuesta por el Instituto Federal Electoral (IFE).
Luego de que el Tribunal Electoral Federal ratificó la sanción, el Comité Ejecutivo Nacional presentó un plan que tiene como eje principal el cobro de cuotas extraordinarias a los priistas, desde el nivel seccional y municipal, hasta el estatal y nacional.
Con una estrategia “combinada” de recaudación y austeridad, el tricolor pretende evitar el impacto del recorte del 100 por ciento del gasto público ordinario en este año (416.5 millones) y del 82 por ciento para el 2004 (583.5 millones de pesos).
Para conseguir fondos, los priistas crearán en los próximos días un Comité Nacional de Financiamiento Privado, además de organizar conferencias, exposiciones, subastas y sorteos.
Y para abatir gastos, cancelarán asesorías, suprimirán contratos de honorarios, racionarán el uso de celulares, restringirán los viáticos y limitarán las compras de bienes muebles e inmuebles.
El vocero del PRI, Carlos Jiménez Macías, reconoció que evaluarán la posibilidad de un recorte de personal, evitando afectar la estructura necesaria para las campañas.
Por su parte, el secretario de Finanzas, Vicente Mercado, descartó que en este plan de austeridad se incluya la reducción de salarios a los funcionarios del CEN, quienes ganan, en promedio, 40 mil pesos netos.
De acuerdo con Mercado, entre las recaudaciones y los ajustes presupuestales, podrían recuperarse hasta 60 millones de pesos.
A pesar del panorama, o aseguró que los 300 candidatos a diputados del PRI contarán con por lo menos 339 mil pesos para sus campañas, lo que representa el piso mínimo que exige el IFE para estas elecciones.
Como la responsable de coordinar la campaña de recaudación de recursos fue nombrada la ex secretaria de Organización, María Esther Sherman.
Sherman explicó que además de la recaudación de recursos, la campaña servirá para generar un programa de movilización y promoción del voto rumbo a los comicios del seis de julio.