Gómez Palacio, Dgo.- Para el sector comercio, los cobros mensuales que aplica el municipio por la recolección de basura están dentro de la legalidad y, según el presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, Luis Felipe del Rivero Ibarra, quienes se quejan son aquellos que no están afiliados al organismo y se resisten a darse de alta incluso ante las autoridades hacendarias.
Cuestionado sobre supuestas quejas de comerciantes respecto a dichos cobros, el dirigente del sector dijo no haber recibido denuncias en lo específico, y que en los casos esporádicos en que dueños de establecimientos han solicitado su intervención por considerarlos injustificados, se ha llegado a resultados favorables con el municipio.
De acuerdo con lo manifestado por Marco Antonio Contreras, jefe del Departamento de Limpieza, el pago mensual de derechos por la recolección de residuos sólidos domiciliarios se aplica en este municipio desde hace cinco años, de la misma forma en que se hace en las ciudades de Torreón y Lerdo.
El Reglamento de Limpieza establece que el cobro por recolección debe aplicarse a los establecimientos que generan una cantidad de basura diaria que supera los 200 decímetros cúbicos, con un equivalente a medio salario mínimo, es decir 20 pesos.
Respecto de la disposición de la basura, es decir, su ingreso al relleno sanitario municipal, se tiene establecido que las empresas que depositan directamente deben pagar el equivalente a tres salarios mínimos por cada tonelada.
Comercios e industrias están identificados en tres tipos o formas de hacer efectivo el pago de esos derechos: las que contratan el servicio de recolección a una empresa particular y la transportación de los desechos al relleno municipal; otras, en menor cantidad, que tienen convenios con el municipio para la disposición de la basura y la empresa recolectora sólo les cobra el transporte, y las que cuentan con sus propios vehículos para trasladar los desechos y pagan al municipio por depositarlos en el relleno sanitario.
Diariamente ingresan al relleno sanitario de Gómez Palacio un promedio de 70 toneladas de basura que son generadas por comercios e industrias, y al decir del encargado de la dependencia, en ocasiones el volumen supera por mucho al peso que los desechos pueden llegar a representar.
Sin embargo, hasta ahora no se ha establecido el cobro de acuerdo con el volumen, pese a que algunas empresas desechan diariamente poliuretano y otros materiales que ocupan demasiado espacio.
Sin rezago
Según el subtesorero municipal de Gómez Palacio, Rogelio Sada Salinas, no existe un rezago considerable en el pago de los derechos por recolección de basura de los establecimientos que generan más de 25 ó 30 kilogramos diariamente; por el contrario, dijo, el cumplimiento de los comerciantes e industriales ha servido para que los ingresos que se registran por este concepto se utilicen en brindar mantenimiento a los camiones recolectores y ampliar el servicio a la ciudadanía.
Refirió que está vigente la política de no cobrar la recolección de basura a los domicilios particulares, a diferencia de ciudades como Torreón; sin embargo, en el caso de los establecimientos comerciales o industriales el reglamento sí lo contempla porque su operación lleva implícita una ganancia para los propietarios.
Mensualmente, dijo, ingresan a la Tesorería Municipal un promedio de 270 mil pesos por el cobro de estos derechos, de los cuales alrededor de 120 corresponden a la recolección mecánica y el resto es por la basura que ingresa directamente al relleno sanitario.
En contraparte, las multas que se aplican a quienes no realizan los pagos no superan los 15 mil pesos en promedio, pese a que el cobro se hace al término de cada mes.
Sada Salinas consideró que es mínimo el pago que los comerciantes deben hacer a cambio de que el municipio recolecte su basura, y sólo se aplica en el caso de los que superan la cantidad antes mencionada.
COBRO LEGAL
Los comerciantes que generan más de 25 ó 30 kilogramos de basura diaria están obligados a pagar por el servicio de recolección, disposición que está vigente en el municipio de Gómez Palacio desde hace cinco años.
· En el caso de establecimientos mercantiles, industriales o similares cuyo volumen de residuos sólidos generados por día, sea superior a 200 decímetros cúbicos, los propietarios, poseedores o administradores podrán convenir con el Departamento la recolección, transporte y uso del relleno sanitario de dichos residuos, cubriendo los derechos que para tal efecto se establezcan. El costo por recolección que se realiza por tambo de 200 litros es de medio salario mínimo (20 pesos), en la recolección industrial.
· En el supuesto de que no se convenga en los términos señalados en la fracción anterior, los propietarios, poseedores o administradores deberán por su cuenta transportar los residuos sólidos a los lugares que determine el Departamento. El costo de basura depositada en el relleno será de 120 pesos por tonelada y por tambo 20 esos cada uno.
· En caso de incumplimiento, la Tesorería Municipal efectuará el cobro por medio del procedimiento económico coactivo. Los usuarios procurarán separar los desechos sólidos en orgánicos e inorgánicos.
FUENTE: Artículo 11 del Reglamento de Limpieza del Municipio de Gómez Palacio.