Reuters
México, DF.- Marcos, un mexicano de 50 años, lee una y otra vez el reporte mensual de su cuenta bancaria sin entender porqué el listado de depósitos, cargos, retiros y comisiones no cuadra con sus cálculos.
?Les dejo mi sueldo y encima se quedan con un día de trabajo?, dice Marcos, resumiendo su visión sobre las comisiones que cobra la banca en su país.
Como Marcos, un cliente de un banco en México puede emitir un cheque, retirar dinero de un cajero automático, pagar un servicio en ventanilla o por Internet y probablemente pague en cada operación una comisión.
Críticos dicen que los bancos cobran demasiadas comisiones y que las filiales locales de bancos líderes de España, Estados Unidos, Canadá o Gran Bretaña -que concentran más del 80 por ciento de la actividad del sector- hacen cargos más altos por sus servicios en México que en sus países de origen o en el resto de América Latina.
Pero los bancos dicen que sus ingresos han subido por la expansión del sistema de pagos y porque más mexicanos tienen acceso a servicios financieros. Además, aseguran que las comisiones son más altas en México porque el mercado es pequeño y los costos son más elevados.
?Si comparas una comisión, puede ser más alta aquí que en Canadá o España o Estados Unidos, pero el costo de producción, el costo de regulación y el costo país es mucho más alto en México que allá (...) Hay un riesgo más alto aquí?, dijo el director general de una entidad extranjera.
De acuerdo con cifras del sector, en México, la segunda economía de América Latina, cerca de 30 por ciento de la población de 104 millones de habitantes tiene una cuenta bancaria.
¿Más comisiones
y más caras?
En México se pagan entre 1.3 y dos dólares por retirar dinero de un cajero automático que no pertenece a la red del banco, mientras que el costo de esta operación es de 20 centavos de dólar en Chile, 50 centavos en Argentina y de 30 a 60 centavos en Venezuela.
Además, los bancos mexicanos cobran hasta 6.5 dólares por realizar una operación a través de Internet, mientras que en los países mencionados estas transacciones son gratuitas.
?Se ha abusado del cobro de comisiones. Hubo incrementos de los motivos de cobro y también en el importe?, dijo Marco Antonio Carrera Santa Cruz, director de estudios de mercado y servicios financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Según especialistas, los ingresos por comisiones han estado creciendo progresivamente en los últimos cinco años en México. En 2002, treparon 21 por ciento y alcanzaron el récord de 29,500 millones de pesos (2,682 millones de dólares).
La tendencia continúa y se prevé que para finales de este año los ingresos por comisiones alcancen nuevos máximos. Su magnitud es tal que se han convertido en un sostén de la banca, en un contexto de tasas con mínimos históricos y una lenta reactivación del crédito.
?Te cobran comisiones hasta por respirar?, dijo Ismael Capistrán, director de análisis de la firma Valores Mexicanos.
?Hemos encontrado variables desde el 20 por ciento hasta el 400 por ciento en algunos servicios?, dijo el senador Alejandro Gutiérrez, del opositor Partido Revolucionario Institucional, quien presentó un proyecto de ley para transparentar el cobro de estas comisiones.
Cuando recibe su estado de cuenta mensual, Marcos, como muchos mexicanos, no tienen claro cuánto y por qué les cobran sus bancos.
Si bien el proyecto de ley no fija valores máximos para las comisiones ni restricciones, el senador Gutiérrez considera que la mayor transparencia derivará en más competencia entre los bancos y generará la eliminación de algunos cargos y la reducción de otros.
En defensa propia
Según la Asociación de Banqueros de México, el país se encuentra detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña, donde los ingresos por comisiones representan entre el 43 y el 41 por ciento de las ganancias de los bancos.
En México, las comisiones aportan cerca del 32 por ciento de las utilidades de los bancos, con lo que el país se ubica dentro del rango de naciones como Francia, Brasil y España, pero por encima de Chile, cuya banca es muy desarrollada.
?Sabemos que las comisiones son altas, pero la esencia de todo esto radica en que si vas a Estados Unidos, España u otro país, la banca reparte el costo entre sus clientes. En México, la base es chica, repartes las comisiones entre menos gente y te sale más caro?, dijo un directivo de un banco español.
?Con 50 millones de clientes, tienes la opción de cobrar un peso, pero con diez millones tienes que cobrar cinco?, agregó.