Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Coche-bomba deja seis muertos en Colombia

08 octubre 2003

BOGOTA, (AP).- Seis muertos y al menos 12 heridos dejó un carro bomba que explotó en un barrio comercial en el centro de Bogotá el miércoles en la mañana, informaron las autoridades.

Las víctimas son dos policías y cuatro civiles que pasaban por el lugar, dijo el alcalde mayor de Bogotá, Antanas Mockus, a radio Caracol.

El estallido, que se registró cerca de las 8.00 de la mañana, también causó heridas a una docena de personas, que fueron trasladadas a centro hospitalarios.

El barrio donde ocurrió la detonación es conocido como San Andresito, una popular zona comercial en la cual se venden equipos electrónicos, joyas, ropa y comidas. A la hora del estallido apenas se comenzaban a abrir los almacenes.

Una persona avisó previamente a la policía sobre la presencia de un vehículo abandonado en las inmediaciones del barrio. Inmediatamente, dos agentes en motocicleta acudieron a revisar el jeep.

"Se presentó una llamada donde se informó de un carro sospechoso. Esperaron que la patrulla de la policía llegara a verificar la situación y se presentó la explosión", dijo el comandante de la policía metropolitana, general Jorge Daniel Castro, a la prensa.

Aún no se establece la autoría de este atentado, el más grave ocurrido en la capital desde febrero pasado, cuando un carro bomba colocado por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un exclusivo club social de Bogotá, dejó 36 muertos y más de 160 heridos.

"Estamos investigando, no se puede establecer todavía" la identidad de los responsables, explicó el general Castro.

El oficial aseguró que desde el martes en la noche la policía se encuentra en estado de alerta especial para prevenir cualquier anomalía, ya que en estos días se cumple un nuevo aniversario de la muerte del guerrillero argentino Ernesto 'Che' Guevara.

En el lugar del atentado se observaban restos humanos, pedazos esparcidos del carro bomba y muchos vidrios quebrados. El área fue acordonada por la policía, mientras se iniciaba el levantamiento de los cuerpos.

"Faltando cinco minutos para las ocho, yo estaba entrando al edificio y escuche una explosión. Salimos y volteamos a mirar. Todo estaba lleno de humo. Pensé que era un cilindro de gas. Yo vi cuatro muertos, entre ellos la señora que vendía los tintos (cafés)", dijo a la AP, Teodora Lagos, de 31 años, una aseadora que trabaja en un banco de la zona del atentado.

"¡Qué dejen la violencia!, ¿Por qué viene a caer gente inocente?, como la señora que vendía tintos. Ella vino a trabajar y encontró la muerte", agregó la testigo de la explosión.

Los expertos antiexplosivos intentan determinar el tipo de carga utilizada. Se ha establecido que el carro bomba fue activado mediante un mecanismo de control remoto.

La policía ha ofrecido una recompensa de 50 millones de pesos (unos 17.300 dólares), a quien entregue información que permita dar con el paradero de los responsables.

En el barrio San Andresito se han denunciado el cobro de extorsiones a manos de delincuentes y recientemente de paramilitares que estarían ingresando a la capital.

La policía también ha realizado múltiples allanamientos, ya que los comerciantes no pagan impuestos a las ventas y suelen tener mercancías de contrabando. En operaciones de registro se han encontrado varias armas de fuego.

En Colombia, que vive un severo conflicto armado de casi cuatro décadas, el año pasado se cometieron 1.645 actos terroristas, según estadísticas de la policía. De esas acciones 54% fueron atribuidas a las FARC. Además del total general, 110 acciones correspondieron a carros bomba.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53688

elsiglo.mx