11 agosto 2003
BOGOTA, (AP).- Dos carros-bomba estallaron en la noche del domingo en los municipios de San Martín y Arauquita y dos personas murieron y otras 20 resultaron heridas, mientras otros dos vehículos cargados con explosivos fueron desactivados, informó la Policía Nacional.
En San Martín, a 100 kilómetros al sur de Bogotá, un camión-bomba explotó hacia a las 20.00 horas, detonado por presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Causó la muerte a un anciano de 72 años y heridas a otras 19 personas, informó el coronel José Arnulfo Oliveros, Comandante de la Policía del Departamento del Meta.
El vehículo estaba cargado con unos 200 kilos de explosivos y fue detonado en el casco urbano de San Martín. Varias viviendas resultaron averiadas por la onda expansiva. La Policía ofreció una recompensa de 20 millones de pesos (6.900 dólares) por informes que permitan capturar a los responsables del ataque.
En el área rural de Arauquita, municipio situado a 390 kilómetros al noroccidente de Bogotá, una persona murió y otra quedó herida al explotar un carro-bomba también en la noche del domingo, informó la Policía del Departamento de Arauca. Las víctimas viajaban en un taxi que fue alcanzado por la onda expansiva.
Los daños allí fueron menores pues el vehículo explotó en medio de una carretera que comunica a Arauquita con el caserío de El Troncal, en donde presuntos guerrilleros de las FARC lo dejaron abandonado cinco días antes.
Son cuatro los atentados con carros-bomba en los últimos tres días, atribuidos por las autoridades a las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del país. El viernes pasado un auto cargado con explosivos estalló en Saravena, en el mismo Departamento de Arauca, con saldo de cinco personas muertas, incluyendo dos niños. Hubo tres heridos.
El sábado, en la carretera que conduce de Bogotá a Villavicencio, la principal ciudad de los llanos orientales, otro vehículo cargado con explosivos fue detonado y causó la muerte a una persona y heridas a un policía.
Además otros dos vehículos cargados con explosivos fueron desactivados en la carretera que conduce de Fuente de Oro a Puerto Lleras, municipios del Departamento del Meta.
Se trata de un autobús y un taxi que fueron robados por guerrilleros de las FARC y llenados de explosivos para ejecutar acciones terrorista, informó el coronel Oliveros en un comunicado.