Coches-bomba sacuden la capital de Marruecos

Reuters

Casablanca, Marruecos.- (Reuters) - Al menos 40 personas murieron y unas 100 resultaron heridas en los atentados suicidas registrados la noche del viernes en Casablanca, dijeron fuentes diplomáticas en la capital de Marruecos, Rabat.

Entre los blancos se encontraban un centro comunitario judío y un club y restaurante español en el centro de Casablanca.

Hasta la mañana del sábado, ningún grupo se había atribuido la responsabilidad por los ataques, el primer acto de violencia de gran magnitud en el reino musulmán del Norte de Africa en años recientes.

La ciudad de Casablanca fue blanco de una ola de atentados nocturnos apenas horas después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, advirtiera que "hay asesinos sueltos".

Las explosiones de Casablanca se registraron tras los atentados suicidas perpetrados el lunes en complejos de viviendas para extranjeros en la capital saudita, Riyad, en los que murieron 34 personas, y tras advertencias de que el grupo Al Qaeda, de Osama bin Laden, se disponía a atacar de nuevo.

Un día después de que Gran Bretaña prohibió los vuelos desde y hacia Kenya, el gobierno keniano dijo que hubo una amenaza específica de ataque de la red Al Qaeda contra los aviones de British Airways que vuelen a Nairobi.

Gran Bretaña alertó luego a sus ciudadanos sobre "una firme amenaza terrorista" en seis países del este de África.

El ministro del Interior, Al Mustapha Sahel, en declaraciones citadas por la televisión marroquí y captadas por la BBC de Londres, colocó el número de víctimas en 24 muertos y 60 heridos.

El ministro dijo que creía que los ataques "fueron perpetrados por gente afiliada a grupos terroristas internacionales".

Previamente el viernes, Bush dijo que el sangriento atentado suicida en Arabia Saudita, entre cuyos muertos se encontraban ocho estadounidenses, fue un llamado de alerta para el mundo.

"Hay asesinos sueltos", dijo Bush al diseminarse alertas sobre atentados terroristas en varios países del mundo.

Un funcionario del servicio de inteligencia de Estados Unidos dijo que "charlas" entre sospechosos terroristas captadas por agentes parecen ser "más consistentes, más repetitivas" sobre otro atentado de lo que lo eran antes de los ataques en Arabia Saudita contra tres complejos de viviendas.

El gobierno de Bush, que desecha las sugerencias de que la invasión a Iraq lo distrajo de su guerra contra el terrorismo, mantiene que ha infligido duros golpes a la red Al Qaeda.

Las últimas alertas contra atentados terroristas que sonaron en el mundo incluyen una prohibición británica para vuelos desde o hacia Kenya y advertencias sobre peligros en otras partes de África y el sudeste asiático.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31668

elsiglo.mx