Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Cocopo hace trabajo sucio del Gobierno de Durango

Gómez Palacio, Dgo.- El Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo) está considerado como uno de los grupos disidentes más radicales y que están a la disposición del gobierno estatal para realizar el ?trabajo sucio? en función de sus intereses políticos.

Su principal punto de operación es en la ciudad de Durango, donde desde hace varios meses han incurrido en despojos en perjuicio de dueños de viviendas de algunos fraccionamientos.

El Consejo, denominado también ?Del Mercado? es liderado a nivel estatal por Verónica Villarreal Moreno e integrado por esta familia, algunos de cuyos integrantes son maestros en búsqueda de una plaza laboral de ahí que principalmente se dediquen a operar en instituciones educativas, a través de cuyos alumnos y padres de familia presionan a las autoridades para conseguirlas.

Aunque ya había participado en algunas movilizaciones, el Cocopo comenzó a cobrar importancia en la Región Lagunera durante los últimos meses, pues se le ha identificado como uno de los grupos que conjuntamente con la Coalición de Organizaciones Independientes (COI) ha provocado casi la mayoría de los conflictos que se han presentado en planteles educativos.

Los dirigentes de Cocopo han participado en la toma de instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número Cuatro de Lerdo; del Instituto ?18 de Marzo?; de la escuela primaria ?Silvestre Revueltas? y desde luego, en la toma del plantel de la primaria ?Emilio Carranza?, donde su presencia ha sido más arraigada por la relación de parentesco que existe con dos de las seis maestras que según la Secretaría de la Contraloría del Estado, deben ser reubicadas a otras escuelas.

En este municipio, el Cocopo está a cargo de Miguel Ángel Villarreal Moreno, quien en días pasados negó tener el apoyo de funcionarios o instancias de gobierno, pero también reconoció haber intervenido en cada uno de los conflictos antes mencionados.

Miguel Ángel es profesor de la escuela primaria ?Josefa Ortiz de Domínguez? de la colonia Cinco de Mayo.

Su sobrino, Joel Gilberto Villarreal Solís, es uno de los cinco jefes de familia de la ?Emilio Carranza? que han dirigido oficios de inconformidad y a solicitud de quienes se practicaron tres auditorías a la dirección del plantel; también es uno de los principales organizadores de las marchas, manifestaciones y tomas de que la escuela ha sido objeto de septiembre a la fecha.

Diana Estivaliz García Villarreal, sobrina de Miguel Ángel es una de las seis maestras que deben ser reubicadas, según la Contraloría estatal para ?prever que no se cause un daño irreparable a la educación de las alumnas de la escuela primaria?.

Angélica Villarreal es directora de la escuela primaria ?Simón Bolívar? de la colonia Felipe Ángeles, y cada uno de ellos ha estado presente en la serie de movilizaciones de que ha sido objeto la ?Emilio Carranza?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23980

elsiglo.mx