ACAPULCO, GRO.- La sudafricana Amanda Coetzer, segunda cabeza de serie, y la argentina Mariana Díaz Oliva se enfrentarán este domingo en el partido por el título del décimo Abierto Mexicano de Tenis, tras sus victorias de hoy.
Coetzer no quiso mayores problemas y se impuso a la francesa Emilie Loit, séptima sembrada, por 6-3 y 6-4, mientras la “pampera” se metió en dificultades, pero logró el triunfo sobre la combativa japonesa Shinobu Asagoe en tres mangas, por 6-1, 6-7 (5/7) y 6-0.
A Coetzer le sienta bien jugar en Acapulco, donde ganó hace dos años su más reciente título de la Asociación de Tenis Femenino (WTA), ya que ahora regresara aquí a un juego con una corona de por medio.
La campeona de este torneo en 2001 derrotó a la tenista gala en una hora y 12 minutos, lo que representó su primer triunfo en sets corridos en la presente versión del certamen.
A sus 31 años de edad, Coetzer disputará su segunda final seguida -el domingo anterior perdió en la del torneo de Memphis, ante la estadounidense Lisa Raymond- y décima tercera de su carrera en la Asociación Femenil de Tenis (WTA).
Este domingo, en el cierre del Abierto Mexicano, tendrá la oportunidad de ganar el noveno título de su ya larga carrera, que inició hace 15 años.
Coetzer, actual número 20 en el ranking mundial de la WTA, impuso su juego desde el fondo de la cancha, perfectamente acoplada a la arcilla de Acapulco, y recibió con agradecimiento todas las oportunidades que tuvo Loit (54) de dar otro rumbo al partido, que registró un segundo set de volteretas.
Un día antes de la final, la sudafricana tuvo la suerte de definir su partido de hoy en poco más de una hora, pues el sol caía a plomo sobre la cancha, luego que jueves y viernes debió pasar de las dos horas para superar en tres mangas a la checa Klara Koukalova y a la italiana Flavia Pennetta.
Por la noche, Díaz Oliva (104) hizo trizas a la japonesa con ataques constantes al perfil izquierdo de esta, quien reaccionó en el segundo set ante el apoyo de los aficionados, sin embargo fue atendida en la cancha por molestias en el muslo izquierdo, regresó a la cancha con un vendaje y ya no pudo hacer más, con lo que dio el pase a la argentina, en 1:57 horas, a la tercera final de su carrera, en la que irá por un segundo cetro de la WTA.
Las ganadoras de este día ya tienen asegurados 14 mil 500 dólares y 120 puntos para el ranking de la WTA por haber pasado a la final de este torneo de categoría Tier III. La campeona se embolsará 27 mil dólares y 120 unidades.
El primer título otorgado en esta décima versión del torneo fue para la dupla número uno del mundo, la del bahameño Mark Knowles y el canadiense Daniel Nestor, quienes vencieron a los españoles David Ferrer y Fernando Vicente por 6-3 y 6-3.
Tabla Resultados:
Semifinales, sencillos femeninos
Amanda Coetzer (RSA/2) venció a Emilie Loit (FRA/7) 6-3, 6-4.
Mariana Díaz Oliva (ARG) a Shinobu Asagoe (JPN) 6-1, 6-7 (5/7), 6-1.
Semifinales, dobles femeninos
Emilie Loit/Asa Svensson (FRA/SUE-3) a Tina Krizan/Katarina Srebotnik (SLO-2) 6-4, 6-2.
Final, dobles masculinos
Mark Knowles/Daniel Nestor (BAH/CAN-1) a David Ferrer/Fernando Vicente (ESP) 6-3, 6-3.