Durango

Coinciden campesinos que falta trabajo de Fox

Las organizaciones campesinas CNC, CCI y ODC coincidieron ayer en que el presidente Vicente Fox no ha cumplido muchas promesas ni ha solucionado la problemática en que está sumido el campo mexicano.

“Vamos a insistir en que haya una verdadera política de Estado al campo y en que haya un presupuesto multianual”, afirmó José Manuel Díaz Medina, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).

Destacó que la creación de la Financiera Rural no resuelve los problemas de falta de crédito en el campo, porque la mayoría de los campesinos están en cartera vencida y pueden acceder a los recursos; y no se ha cumplido, como el mismo Presidente lo reconoció, el Acuerdo Nacional para el Campo por dos mil 800 millones de pesos.

Jaime Soto Escobedo, dirigente de la Central Campesina Independiente, afirmó que no basta con que el Vicente Fox reconozca que el Acuerdo Nacional para el Campo no se haya cumplido.

“Pero con que lo reconozca, ¿qué ganamos los campesinos?”. La verdad es que la problemática que enfrenta el campesino no se ha resuelto y, al contrario, se agrava con la apertura de las fronteras a las importaciones ahora ya no solamente de granos básicos como el frijol y el maíz, sino de chile procedente de China, que para empezar ya perjudicaron a los productores de los municipios del sur de Durango.

Una problemática que viene es la comercialización de la próxima cosecha del frijol, porque todavía hay más de 20 mil toneladas en bodegas de la pasada cosecha que no se han podido vender, porque el precio está caído.

En este sentido, dijo que la CCI tiene 400 toneladas que no ha podido sacar al mercado porque pagan a 2.50 y hasta 3.0 pesos el kilogramo, con lo que ni siquiera se pagan los gastos de producción.

“Mucho menos vamos a vender cuando viene la nueva cosecha, la cual según los informes de las propias dependencias agropecuarias va a ser buena porque las lluvias han sido favorables”, dijo.

Por su parte, Gustavo Pedro Cortez, dirigente de la Organización de Defensa Campesina, afirmó que el primer problema que tiene el presidente Fox es que no tiene credibilidad, porque con relación al campo ha declarado muchas cosas, pero de todo eso no hay nada en la realidad. El Acuerdo Nacional para el Campo es un ejemplo, porque a estas alturas del año no han bajado los recursos; lo que sí está caminando, pero con mucha lentitud, es Alianza para el Campo y otros programas.

Sin embargo, reconoció que el Presidente fue honesto cuando reconoció esta situación, pero sería más significativo que tuviera una rectificación a la problemática que enfrenta el campo mexicano.

“El campo requiere medidas y acciones para contener su hundimiento”, indicó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47774

elsiglo.mx