Por Socorro Muñoz Yáñez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- México necesita cambiar del modelo de ?estancamiento estabilizador?, a un esquema estabilizador de competitividad sistémica, donde el liderazgo empresarial activo es clave para lograrlo, de lo contrario la carrera con países como China y Corea será imposible, señaló René Villarreal Arrambide, Presidente del Centro de Capital Intelectual y Competitividad.
?Falso, es mentira que Estados Unidos no crece y por eso México tampoco lo puede hacer? dijo el doctor en economía, conferencista del séptimo Encuentro de Comercio Industrial.
Estados Unidos crece al 2.5 por ciento. En agosto China exportó 12 mil 500 mdd y nosotros mil 200 millones, detalla.
Villarreal Arrambide hizo una crítica al modelo de apertura, que calificó de insuficiente para ser competitivo. ?México no tiene una estrategia de Competitividad Sistémica. Es un de los países más abiertos ?con 32 países hay libre comercio? y somos el 58 en competitividad sistémica de ochenta nacionales?.
En el país, dijo, existe una estrategia pasiva del exterior, ?se cree que van a venir del exterior a transformarnos?. Sin embargo evaluó que el país necesita una política de fomento activo a la competitividad interna. Lo anterior, llama al fortalecimiento de los diez capitales de la competitividad.
?¿Por qué Ana Guevara es campeona?, ¿por qué fue seleccionada, en las olimpiadas?, es porque preparó antes todos sus capitales, su sistema circulatorio, su sistema muscular y tuvo políticas por el lado de la oferta para fortalecer su profesión. México se lanzó a la carrera sin fortalecer sus capitales?, ejemplificó.
El esquema macro estabilizador que actualmente existe contrae la demanda y el crédito. ?Si usted necesita cinco litros de sangre y sólo le dan un litro, difícilmente va a recuperarse? o bien, ?no podemos predecir que un carro va arrancar en diciembre, si no le ponemos gasolina y aparte le ponemos el freno de mano?, son algunas de las analogías que hizo con respecto al manejo de la actual Política Económica.
La política monetaria, señaló, tiene que ser neutral: eliminar el corto y el deposito de regulación monetaria de 180 mil millones de dólares. Recordó la situación que vivió Argentina por conservar una inflación cero: ?acabó con su aparato productivo?.
Además, debe descartar la venta de dólares, impedir que el tipo de cambio se deslice, para no perder competitividad cambiaria.
Por último es necesario reglamentar e instrumentar el acuerdo del 35 por ciento de compras a las Pequeñas y Medianas Empresas
En la parte de Política Fiscal, todos los excedentes de petróleo arriba de 18 dólares se deben mandar a fondos de inversión para la pequeña y mediana empresa; innovación y tecnología, para empleo y otorgar a los Estados más en el proceso, sostuvo. ?La cuestión es asignarlos a los fondos de inversión, reconversión de maquinaria y equipo, un fondo para las empresas. Los excedentes se deben tomar para reinvertirse, no para gasto corriente?.
Las empresas IFA
Por el lado empresarial, el entrevistado dijo que ha faltado un programa regional de competitividad sistémica. Esto requiere de liderazgo empresarial comprometido para ser empresa IFA ?Inteligentes en la organización, Flexibles en la producción y Ágiles en la comercialización? modelo que actualmente necesita el mercado.
A su vez, destacó que la industria textil de La Laguna tiene que cambiar su sistema de negocio, ?tiene que cambiar al modelo de resurtido rápido, al modelo ?express?, meter diseño e innovación, no solamente manufactura o ensamble?. Coahuila, valoró, es el primer Estado que cuenta con un estudio de competitividad sistémica. Dijo que el liderazgo tiene que venir de los empresarios, el gobierno es quien da el contexto.