SUN-AEE
PUEBLA, PUE.- Por un momento se olvidaron de las frivolidades del mundo del espectáculo y acudieron en apoyo de la gente. En apoyo a una campaña de la organización no gubernamental Oxfam, el grupo británico Coldplay visitó la comunidad de Santa Isabel Tepetzala, en Puebla, donde fueron testigos de las condiciones de pobreza en que viven los habitantes de la zona.
Los integrantes del grupo y en especial el líder Chris Marin, platicaron con los campesinos, y se interesaron en específico por la pobreza que ha generado el Tratado de Libre Comercio (TLC).
"Son preocupantes las desventajas con las que tienen que batallar los campesinos mexicanos, porque en países como Gran Bretaña y EU las grandes compañías tienen el capital suficiente para producir maíz en grandes cantidades, pero aquí lo hacen de manera rudimentaria", indicó.
"Yo sé que nuestra visita no va a solucionar su vida, pero queremos aprovechar nuestro impacto ante los medios de comunicación para que los gobernantes volteen a ver situaciones como esta", señaló el músico.
Martin, quien recordó que su abuelo cultivaba maíz, no se conformó con observar, sino que se puso a arar la tierra con yuntas de caballos.
Además hoy por la noche, el grupo británico Coldplay pisará por primera vez un escenario mexicano y para dicha presentación se espera que ofrezca el mismo show de la última parte de su gira.
Así, se podría escuchar como primera canción Politik, el más reciente sencillo de su disco A Rush of Blood to the Head.
Sin embargo, para muchos de los fans que se presenten en el Palacio de los Deportes tal vez la duración del concierto parezca poca, ya que normalmente los conciertos de Chris Martin y compañía suelen durar poco más de hora y media.
Es de esperarse que en su actuación se incluyan también un par de canciones inéditas.
De manera tentativa, esta podría ser la lista de canciones que mañana suenen en el Domo de Cobre.
Politik, God Put a Smile on Your Face, Spies, Daylight, Trouble, One I Love, Warning Sign, Everything’s not Lost, Poor Me, Yellow, The Scientist, Clocks, In my Place y Ladder to the Sun.
El grupo complementado por Will Champion, Guy Berryman y Jon Buckland también aprovechará su visita para apoyar la campaña Comercio con justicia que la ONG Oxfam impulsa para cambiar las reglas del comercio internacional.
Martin se ha declarado como un abierto activista en pro de una distribución más equitativa de la riqueza en el planeta y el cuidado del medio ambiente.
El grupo llegó a México el viernes por la tarde procedente de Brasil, en donde ofrecieron un par de conciertos y por el momento se hospeda en un hotel ubicado en Paseo de la Reforma, muy cerca del Bosque de Chapultepec.
Sin llamar la atención, el conjunto abordó sus camionetas, mientras un par de fans les miraba, aunque no pudieron acercarse a ellos.
Los reyes del ‘brit pop’
La banda inglesa alcanzó el reconocimiento con sólo dos álbumes y se presentará en México este siete y ocho de septiembre para demostrar su gran talento y su acelerado arribo a los placeres de la fama mundial
-Es considerada la banda británica más destacada de la actualidad y ha ganado dos premios Grammy, pero Coldplay no se la cree todavía y su cantante, Chris Martin, asegura que aún falta mucho camino para consolidarse. Lo cierto es que esta agrupación inglesa viene a México en su mejor momento para ofrecer dos conciertos en el Palacio de los Deportes.
-Gracias a su reciente álbum, “A rush of blood to the head”, el cuarteto ha ganado los principales reconocimientos correspondientes al 2002.
-Además, Coldplay protagonizó este año la gira más exitosa que un nuevo grupo inglés haya hecho por Estados Unidos desde hace una década (algunos lo atribuyen a que la prensa rosa se ha dedicado a difundir hasta el cansancio el romance de Chris Martin con la actriz Gwyneth Paltrow).
-Pero más allá de frivolidades, es justo reconocer que en la actualidad Coldplay pelea con Radiohead por el trono de “rey del brit pop” (hace diez años la lucha era entre Blür y Oasis). Y no es un asunto de listas de popularidad, pues ambas bandas han presentado grabaciones cuya calidad es indiscutible.
FUENTE: Agencias
RELACIONADA
Amigos por siempre
Chris Martin (voz y teclados), Guy Berryman (bajo), Jon Buckland (guitarra), Will Champion (batería) se hicieron amigos en la Universidad de Londres y de inmediato decidieron formar una banda para componer y tocar sus propias canciones.
Hijos de familias sin problemas económicos, los chicos pudieron autofinanciarse en 1998 su primera grabación: “Safety” (extended play), que tuvo un tiraje limitado.
Para 1999 ya se encontraban haciendo giras por bares y locales pequeños de Inglaterra, lo que generó dos puntos a su favor: llamar la atención del New Musical Express, uno de los semanarios más importantes del Reino Unido; así como un contrato con el sello independiente Fierce Panda, con el que editaron otros dos EP’s (extended play): Brothers & Sisters y The Blue Room.
Todo ello no era más que el presagio de una carrera promisoria y en el 2002 la banda ya era telonera de las principales agrupaciones británicas. Ese mismo año consiguió firmar para una disquera trasnacional, Parlophone, que de inmediato lanzó al mercado los sencillos Shiver y Yellow, que levantaron expectativa antes del lanzamiento de Parachutes, el álbum debut de Coldplay.
Parachutes tuvo buenas críticas y ventas relevantes, pero aún así existían escépticos que dudaban de la permanencia del grupo… hasta que en el 2002 llegó A Rush Of Blood To The Head, el disco que provocó la coldplaymanía en todo el mundo, gracias a temas como The Scientist, Clocks e In My Place.
De entonces a la fecha, todo ha sido una avalancha de éxitos, tanto y de forma tan vertiginosa que Chris Martin ha confesado que “lo más difícil hasta el momento ha sido lidiar con tantos halagos, con tantos premios, porque corremos el riesgo de convertirnos en unos cretinos”.
Para saber más
A la fecha, este grupo ha vendido más de 12 millones de discos de sus dos álbumes: Parachutes y A Rush Of Blood To The Head.
Ganó dos premios Grammy este año: Mejor Interpretación de un Grupo de Rock (por In My Place) y Mejor Álbum de Música Alternativa (A Rush Of Blood To The Head.
En 1998 su primer EP, Safety, tuvo una edición limitada de 500 copias, destinadas a amigos y compañías disqueras. Hoy, una copia es considerada por los fans como una anhelada joya.
En 1999 Coldplay fue incluida como una de las nuevas bandas más prometedoras en la lista anual del New Musical Express. En la edición dedicada al 2002 y publicada en enero del 2003, Coldplay figura como Mejor Banda del Año.
PARA GALERÍA
Chris Martin, vocalista del grupo y novio de la actriz Gwyneth Paltrow, es un abierto activista en pro de una distribución más equitativa de la riqueza en el planeta y el cuidado del ambiente.
El objetivo de la campaña es rebasar tres millones de firmas de apoyo y que, la próxima semana, la banda las entregue a los representantes de la reunión de la Organización Mundial de Comercio programada en Cancún, Quintana Roo.
En sus conciertos, la banda informa sobre la campaña, reparte volantes, Martin le pide a la gente que firme la petición Big Noise y hasta ha salido a cantar con una playera de Oxfam.
"Todos podemos contribuir presionando a los políticos para que acaben con esta locura", ha dicho Martin.
Alabados en lo artístico por unos y criticados duramente por otros, los integrantes de Coldplay dan una parte de sus regalías a otra organización llamada Future Forests, para que se encargue de plantar los árboles necesarios para absorber el carbono generado al producir y distribuir sus discos.
La joven agrupación londinense que también integran Will Champion, Guy Berryman y Jon Buckland, solamente ha grabado dos álbumes (Parachutes y A Rush of Blood to the Head) desde su creación en 1998, pero ha cosechado preseas (la más recientes, tres Video Music Awards de MTV) y registrado ventas al alza.
No obstante, la popularidad no obnubila a estos ex universitarios. "Creo que Bono lo dijo muy bien: La fama es algo con lo que te debes divertir y nunca debes tomarla muy en serio, porque esencialmente no tiene sentido’. La fama en sí no es un logro", ha expresado Martin.
La banda anunció recientemente que iba a tomar un receso para trabajar en su tercer álbum de estudio, pero en noviembre editarán un DVD en vivo, titulado Coldplay Live 2003, que incluye su show en el Horden Pavilion de Sidney, Australia, de julio pasado.
Incluirán dos temas inéditos: The One I Love y Moses, así como material extra.
FUENTE: SUN-AEE