Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Colegio de Cirujanos Dentistas de La Laguna A. C.

Dra. Lucía Amezcua García

¿Qué hacer si se le sale un diente?

Me gustaría comentar con ustedes el tema que presentó José Leonardo Jiménez O. en la clase de periodoncia del postgrado de endodoncia por su gran importancia para todos nosotros.

Los dentistas llamamos “avulsión dentaria” cuando un diente se sale de la boca debido a un golpe. La mayoría de estas situaciones ocurren en los niños, con más frecuencia ahora que recibieron sus regalos de Navidad y Día de Reyes pero gente de todas las edades se puede ver afectada, debido a accidentes automovilísticos y deportivos, caídas o cualquier golpe fuerte en la boca. Aproximadamente de uno a tres millones de estas situaciones se presentan cada año.

La mayoría de estas lesiones afectan no sólo a los dientes, sino también a los labios, mejillas, encías, causando daños que dependiendo del tipo y la severidad determinarán el tratamiento adecuado.

Es difícil estar preparado para una emergencia, pero si se sabe que hacer, se podrá manejar la situación con clama y tener mayores probabilidades de éxito.

Un diente que se ha salido de la boca puede ser vuelto a colocar en su sitio para no perderlo y durar así por años. La clave es conservar la calma, actuar rápidamente, mantener el diente húmedo, y acudir al dentista. Esto se puede lograr siguiendo estos sencillos pasos:

1.- Busque el diente y recójalo con mucho cuidado sujetándolo por la “corona” (la superficie con la que masticamos) sin tocar la raíz.

2.- Lave el diente con suero fisiológico o agua ¡nunca use jabón, ni lo raspe o cepille! Intente colocar de nuevo el diente en su sitio dentro de la boca, asegurándose que está en la posición correcta (recuerdo un paciente que se lo puso al revés y así cicatrizó) y acuda rápidamente al dentista el tiempo es la clave del éxito del tratamiento. Si no se logra colocar el diente de nuevo en su lugar, hay que guardarlo en un vaso con leche para que se mantenga húmedo.

Como último recurso, se puede transportar el diente en la mejilla mojado con la propia saliva (tenga cuidado de no tragárselo). ¡No se debe envolver en una servilleta, papel o transportarlo en seco! Acuda de urgencia al dentista, de preferencia con un especialista en endodoncia. Allí se llevará a cabo la valoración y el tratamiento adecuado. Si hay fractura de huesos de la cara o la nariz busque un especialista en cirugía maxilofacial.

¡No pierda sus dientes! ¡Recuerde que pueden ser salvados!

Recuerda compañero dentista el XIII Congreso Multidisciplinario del Colegio de Cirujanos Dentistas de La Laguna el próximo 31 de enero en el CCI del ITESM Campus Laguna. Mayores informes con el Dr. Rodolfo Parada F. al Tel. 712-81-17.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17901

elsiglo.mx