Muchas veces no ha pasado que llegan a nuestro consultorio pacientes quienes han sufrido la fractura de un diente o una muela a los que les practicaron un tratamiento de endodoncia y que, por una u otra razón, no acudieron con su dentista a que les restaurara dicha pieza.
Pudo haber sido que no recibieron la información necesaria o no hicieron caso de las recomendaciones hechas.
Cuando un diente tratado con endodoncia no se reconstruye a tiempo, suele fracturarse y ésta puede ser tan radical, que es necesaria la extracción.
La endodoncia se hace por necesidad, por tratar de conservar un diente, pero éste queda frágil, debido a que el tratamiento en sí al retirar la pulpa (nervio) el diente sufre una especie de deshidratación por la falta de nutrición interna.
El tratamiento consiste en colocar una corona on-lay, si es una muela y no se perdió mucho tejido dentario, o un perno o poste intrarradicular en el canal del diente. Este poste dará a la raíz del diente mayor resistencia y de esa forma podrá ser recubierto con una corona.
Algunos dientes pudieran prescindir del poste, dependiendo de que la destrucción del mismo no fuera muy extensa. Su dentista es el más indicado para saber cuándo sí y cuándo no lo tiene que colocar.
También ocurre que a algunos pacientes se les coloca el poste y no regresan a que les sea colocada la corona definitiva. Aquí lo que ocurre es que la pieza tratada se “sale” buscando en qué topar, de tal forma que llega a chocar con la pieza antagonista. Es decir, crece. El paciente se puede acostumbrar a masticar con el poste. Pero puede haber caries y perderse el diente.
El Colegio de Cirujanos Dentistas de La Laguna invita a todos los dentistas a su XII Congreso Anual, Dentalag, que se llevará a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, los días 31 de enero y primero de febrero de 2003.
¡Invite a su dentista a participar!