Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Colegio Mexicano de Bariatría / El ejercicio sí funciona para bajar de peso y mantenerlo

Dra. Élida Sánchez Rodríguez

El ejercicio ayuda a mantener el peso:

Los investigadores de la universidad de Kansas, demostraron que el hacer ejercicio juega un papel clave, no solamente para bajar de peso sino también para mantenerlo. Durante dieciséis meses, estos especialistas e investigadores trataron a un grupo de norteamericanos que habían adelgazado hasta llegar a un peso adecuado, de acuerdo a las características de cada uno de ellos, y comprobaron que la práctica de la actividad física garantiza el mantenimiento. Sin embargo la falta de un menú equilibrado, pude poner en peligro todo el programa de adelgazamiento.

Esto es totalmente cierto, personalmente he tratado todo el tiempo de inculcar a mis pacientes que el ejercicio es parte fundamental no sólo de un programa de adelgazamiento, sino de la formación de cualquier ser humano. Hacer ejercicio o practicar cualquier deporte, no solamente ayuda a bajar de peso y mantenerlo. Sino que le forma al individuo un sentido de disciplina más estricto, un espíritu más sano y libre. Además de que siempre va a procurar cuidar su cuerpo y muy difícilmente llegará a desarrollar obesidad. Mas sin embargo, muchos de nosotros hemos podido observar como una gran cantidad de personas medio gorditas hasta muy obesas, van por ejemplo al bosque a caminar o a practicar algún deporte, y a la salida se van a comer una suculenta torta, o unos tacos de barbacoa o bien las tradicionales gorditas muy socorridas en nuestra Comarca Lagunera, con la consigna de que al cabo están haciendo ejercicio. ¡Comentan muy seguido! ¡Cómete otra comadre! Ya mañana quemaremos las calorías en la clase de aerobics o en la caminata. Pensar así no es más que otra forma de justificar su manera de comer. Así que lo que realmente funciona es hacer ejercicio con un régimen alimenticio adecuado, y sobre todo que nunca falten la fibra, la fruta y muchísima agua.

Hacer ejercicio a baja intensidad durante más horas da mejor resultado:

Otros estudios demostraron que la actividad física de larga duración y baja intensidad, fue más eficaz para ayudar a adelgazar, que la de alta intensidad. Según estos investigadores, las personas que quieren adelgazar deben aumentar el tiempo, en ves de la intensidad de la actividad física. Observaron que quienes hicieron ejercicio seis horas semanales con menor intensidad, adelgazaron el doble respecto a los que hicieron actividades más intensas y dedicaron menos de seis horas a la semana. En la práctica diaria también ha dado mejores resultados en mis pacientes cuando empiezan con un plan de ejercicios de baja intensidad por más tiempo, porque además una persona obesa no debe efectuar ningún ejercicio de alta intensidad, sobre todo a los inicios del programa para adelgazar, lo más adecuado es esperar una pérdida de peso de entre un 10 y un 15% y luego iniciar con un plan de caminata tres veces a la semana por 45 minutos a una hora e ir incrementando la frecuencia hasta llegar a caminar cuando menos 5 días de la semana con un mínimo de 40 minutos y máximo una hora. Entonces cuando la persona se va acercando cada vez más a su peso ideal, puede entonces practicar algún deporte e incluso aerobics, con respecto al aerobics de banquito, es muy importante que sepa que este tipo de ejercicio por ejemplo no es apto para personas que tienen más de 5 kilogramos de sobrepeso, de lo contrario usted se arriesga a padecer serios problemas osteoarticulares, cardiovasculares etc. incluso una persona muy obesa puede peligrar hasta su vida.

Dieta más ejercicio, combinación que recupera la forma después del embarazo:

No es extraño encontrar mujeres que tienen dificultad para perder los kilos de más adquiridos durante el embarazo. La buena noticia es que las investigaciones de la universidad de Alabama, demostraron que esto se debe al cambio en el estilo de vida y no a las transformaciones físicas o psicológicas que se producen durante el posparto, ya que con la nueva rutina y la falta de tiempo para sí mismas, muchas madres permanecen en la casa, se ejercitan menos y acaban por pasar el rato comiendo chatarra o golosinas. La conclusión del estudio demuestra que adoptar hábitos alimenticios ordenados y una vida activa es fundamental para esculpir el cuerpo de las mujeres en este estado.

Mi consejo como mujer y como profesionista de la salud, es que la verdadera responsabilidad de la mujer empieza precisamente cuando se casa, en cuanto a que debe tratar siempre de mantenerse con una figura agradable, nunca perder la feminidad, la coquetería y sensualidad con su pareja, andar lo mejor arreglada posible y dejar a un lado la fodonguez, para lograr un mejor equilibrio en el matrimonio, ya que los gordos no se quieren mucho y las demás personas tampoco los quieren verdaderamente, más bien los soportan, es un poco drástico pero es una realidad. Así que quiérase mucho y a ponerse bien bella. ¡Hasta pronto¡

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60265

elsiglo.mx