Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Colegio Mexicano de Bariatría / ¿Por qué cuando decidimos bajar de peso no siempre lo logramos?

Dra. Élida Sánchez Rodríguez

Primera parte

Con motivo de la llegada del Año Nuevo, la mayoría de las personas se proponen modificar algunos hábitos, o bien iniciar el desempeño de ciertas actividades... uno de los propósitos que se escuchan con más frecuencia es el de someterse a un régimen alimenticio para bajar de peso.

Desafortunadamente una gran parte de las dietas parecen no tener el efecto deseado, entonces nos formulamos la siguiente pregunta: ¿Por qué las dietas no siempre funcionan? Para despejar esta interrogante le daré a conocer algunos motivos que hacen fracasar las dietas.

?Una razón de peso?; la proliferación de las dietas para adelgazar es innegable: las que crearon ?médicos famosos-, las que siguen ?las grandes estrellas del espectáculo-, -las cien por ciento naturales-, las que se rigen por las fases de la luna-, -las que sugieren las amigas-, sin olvidar ?la de la abstinencia-, una de las peores... el solo hecho de pensar ponerse a dieta, la persona ya está sufriendo anticipando, etc.

Sin embargo el sobrepeso casi siempre tiene su origen, en los malos hábitos alimenticios y el estilo de vida. ?El principal factor del desarrollo de la obesidad es el desmedido consumo alimenticio?.

Investigaciones realizadas en ?el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán?, han revelado que aproximadamente el 66 por ciento de la población padece algún grado de obesidad, por ello es importante prevenir el sobrepeso y así evitar otros males asociados, como la diabetes, problemas cardiovasculares, hipertensión arterial (alta presión), etc.

Además el exceso de peso desencadena alteraciones de tipo psicológico, porque los gorditos sobre todo los niños, en la escuela son objeto de burla.

Conforme aumenta la edad, las personas afectadas modifican sus relaciones con los demás, pues se pueden sentir en ocasiones deprimidos, apáticos, o bien irritables hasta llegar a la agresividad, muchas veces se aíslan y evitan asistir a reuniones o eventos sociales porque se acomplejan, o no les gusta cómo se les ve determinada prenda de vestir, se vuelven demasiado hipersensibles y volubles, son muy dados a padecer neurosis y estrés. Además el ser obeso incrementa el riesgo de sufrir alteraciones crónico-degenerativas, afecciones respiratorias y digestivas, problemas osteoarticulares, etc.

De hecho sabemos que ?la obesidad es el aumento del tejido adiposo en mayor proporción por el exceso de energía que se consume y no se gasta?. Esto quiere decir que todo lo que come de más, el organismo lo reserva, o lo almacena, tenemos que aprender a comer sólo lo necesario y parar de ingerir alimento cuando nos sintamos satisfechos, ya que sin duda esta enfermedad es una de las más difíciles de tratar, porque se relaciona con muchos aspectos: genéticos, biológicos, emocionales, ambientales, sobre todo de malos hábitos. De ahí que el tratamiento de la obesidad deba ser integral y permanente para evitar que la persona vuelva a subir de peso.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62653

elsiglo.mx