Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Colegio Mexicano de Bariatría / ¿Por qué cuando decidimos bajar de peso no siempre lo logramos?

Dra. Élida Sánchez Rodríguez

Con motivo de la llegada del Año Nuevo, la mayoría de las personas se proponen modificar algunos hábitos, o bien iniciar el desempeño de ciertas actividades... uno de los propósitos que se escuchan con más frecuencia es el de someterse a un régimen alimenticio para bajar de peso.

Desafortunadamente una gran parte de las dietas parecen no tener el efecto deseado, entonces nos formulamos la siguiente pregunta: ¿Por qué las dietas no siempre funcionan? Para despejar esta interrogante le daré a conocer algunos motivos que hacen fracasar las dietas.

?Una razón de peso?; la proliferación de las dietas para adelgazar es innegable: las que crearon ?médicos famosos-, las que siguen ?las grandes estrellas del espectáculo-, -las cien por ciento naturales-, las que se rigen por las fases de la luna-, -las que sugieren las amigas-, sin olvidar ?la de la abstinencia-, una de las peores... el solo hecho de pensar ponerse a dieta, la persona ya está sufriendo anticipando, etc.

Sin embargo el sobrepeso casi siempre tiene su origen, en los malos hábitos alimenticios y el estilo de vida. ?El principal factor del desarrollo de la obesidad es el desmedido consumo alimenticio?.

Investigaciones realizadas en ?el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán?, han revelado que aproximadamente el 66% de la población padece algún grado de obesidad, por ello es importante prevenir el sobrepeso y así evitar otros males asociados, como la diabetes, problemas cardiovasculares, hipertensión arterial (alta presión), etc.

Además el exceso de peso desencadena alteraciones de tipo psicológico, porque los gorditos sobre todo los niños, en la escuela son objeto de burla.

Conforme aumenta la edad, las personas afectadas modifican sus relaciones con los demás, pues se pueden sentir en ocasiones deprimidos, apáticos, o bien irritables hasta llegar a la agresividad, muchas veces se aíslan y evitan asistir a reuniones o eventos sociales porque se acomplejan, o no les gusta cómo se les ve determinada prenda de vestir, se vuelven demasiado hipersensibles y volubles, son muy dados a padecer neurosis y estrés. Además el ser obeso incrementa el riesgo de sufrir alteraciones crónico-degenerativas, afecciones respiratorias y digestivas, problemas osteoarticulares, etc.

De hecho sabemos que ?la obesidad es el aumento del tejido adiposo en mayor proporción por el exceso de energía que se consume y no se gasta?. Esto quiere decir que todo lo que come de más, el organismo lo reserva, o lo almacena, tenemos que aprender a comer sólo lo necesario y parar de ingerir alimento cuando nos sintamos satisfechos, ya que sin duda esta enfermedad es una de las más difíciles de tratar, porque se relaciona con muchos aspectos: genéticos, biológicos, emocionales, ambientales, sobre todo de malos hábitos. De ahí que el tratamiento de la obesidad deba ser integral y permanente para evitar que la persona vuelva a subir de peso.

?Lo que no funciona de las dietas?

El problema con la mayoría de las dietas es que no son personalizadas, se recomiendan para todos, sin conocer a fondo el origen del sobrepeso. Por otra parte son demasiado rígidas, por lo general sugieren menús tediosos, muy restrictivos y productos costosos, que no cumplen con los principios básicos de la buena nutrición, es decir la variedad y el equilibrio entre los nutrimentos... por ejemplo: hay quienes les quitan a las personas gorditas totalmente los carbohidratos, quienes hacen esto definitivamente no conocen absolutamente nada de nutrición, ¡Tenga mucho cuidado!, ya que los carbohidratos significan una parte muy importante del aporte energético para el organismo, sólo que tenemos que consumirlos de preferencia integrales y en moderada cantidad, pero nunca quitarlos completamente de su dieta, porque si lo hace... en corto tiempo notará: fatiga crónica, dolor de cabeza, aparte de mal humor e irritabilidad entre otras cosas.

Por otra parte, no todas incluyen un programa integral para el tratamiento de la obesidad, y hay otras que utilizan técnicas inaceptables, o bien muchas no son bajo supervisión médica especializada y puede existir una mala orientación, ya que para tratar a una persona obesa se requiere de conocimientos, dado que son pacientes que pueden traer consigo una serie de problemas como lo mencioné anteriormente, que sólo un médico puede tratar, pues se debe conocer el estado general del paciente, desde los antecedentes heredofamiliares, antecedentes patológicos como diabetes, hipertensión, algún trastorno endócrino, etc., y en caso de que esté indicado algún tipo de fármaco, el médico es el que debe prescribirlo con conocimiento de causa, enfocado definitivamente a cada caso en particular, no se puede dar el mismo medicamento a todos los pacientes, quien hace eso... no es un profesional ni especialista en el manejo de la obesidad... así que tome sus precauciones y ¡cuide su vida!, no crea en charlatanerías que le prometen las perlas de la virgen, que va a bajar diez kilos en un mes, recuerde que los kilos no los adquirió en un mes ni en dos, generalmente vamos aumentando a través de los años, entonces no espere pérdidas exageradas en poco tiempo... pues le puedo garantizar que le va a venir el tan temido rebote, porque una pérdida rápida de peso, lo único que pierde es líquido y masa muscular y no grasa, y recuerde que el exceso de grasa es la que verdaderamente causa daño irreversible al organismo... como la arteriosclerosis, que obstruye los vasos sanguíneos.

El error de muchas dietas es que exigen la ingestión de un solo alimento?. Por ejemplo, hipercalórica, un gran porcentaje de grasas o carbohidratos, o bien hiperprotéica, un exceso de proteínas sobre todo de origen animal, carne, huevos, etc. Otras sugieren frutas y verduras en todo un día; en este caso, pudiera ser que el seguir cualquiera de las dietas mencionadas, logrará perder peso, pero ello no obedece a que la dieta sea adecuada, mas sin embargo, sí pueden acarrear otras consecuencias a corto o largo plazo, por ejemplo; alteraciones en la salud... como una descompensación metabólica, una desnutrición o bien acumulo de grasa en las arterias, como lo mencioné anteriormente, y algo que detestamos las mujeres, flacidez en los tejidos, deshidratación de los mismos y estrías.

De otra manera, si lleva una alimentación balanceada, comiendo un poco de todo, bajará poco a poco de peso sin sentirse mal, y obtendrá todos los nutrimentos que el organismo requiere, sin que se descompense ni tampoco sufran sus tejidos... recuerde que la piel es un órgano muy importante y que es nuestra principal fachada, tenemos que cuidarla también... así que, ¡no confíe! En programas que le prometan pérdidas rápidas de peso, no olvide nunca que es sumamente peligroso para su salud en general.

Si observamos un poco... fíjese como la mayoría de las dietas se dirigen únicamente al aspecto estético, más que al tratamiento integral de la obesidad como enfermedad. Por esta razón la alimentación debe tener las mismas cualidades de una dieta sana, la única variante es que es baja en calorías ?hipocalórica?, adecuada a las necesidades de cada persona según edad, estatura y complexión, debe ser variada, que aporte todos los nutrimentos, esto quiere decir nutritiva, combinable y satisfactoria... que no cause daño a la salud y que no afecte por cierto a su presupuesto, ya que verá cómo se ahorra dinero comiendo adecuadamente, porque es evidente y comprobable que comer cuesta, y los gorditos invierten demasiado dinero en alimentos chatarra y engordativos, pues haga de cuenta que está comprando veneno en pequeñas cantidades por decirlo de alguna manera... lo invito a que haga un presupuesto de lo que consume extra a la quincena y se dará cuenta, de que si gasta un buen dinero y lo peor de todo es que es para engordar más.

No olvide que ?su salud y su belleza son el reflejo de una alimentación adecuada?. ¡Quiérase mucho!, ¡Hasta pronto!

e-mail: drelida@prodigy.com.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61392

elsiglo.mx