Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Colegio Mexicano de Bariatría / ¿Qué funciona y qué no cuando usted ya decidió bajar de peso?

Dra. Élida Sánchez Rodríguez

Segunda parte

Es en realidad tan extensa la información que existe actualmente sobre el tema de obesidad, y a la vez tan interesante, que sería muy difícil exponer todo en una sola parte. Pero en fin, con este artículo concluimos lo que sería el resultado de los trabajos presentados en los congresos internacionales sobre obesidad realizados en Estados Unidos y México.

Ya vimos lo que no funciona para lograr una meta segura y poder bajar de peso sanamente, más adelante, veremos qué es lo que sí funciona.

Pero antes que nada creo que es muy importante mencionar, que por mucho tiempo se tomó en cuenta un parámetro llamado ?Índice de Masa Corporal? (IMC), para poder determinar si una persona era obesa o sólo presentaba sobrepeso. Actualmente las cosas han cambiado, ya que científicos del centro de investigaciones de la obesidad del hospital St. Luke,s-Rosvelt y de la facultad de medicina de la Universidad de Columbia en Nueva York, defienden la propuesta de eliminar el uso de un (IMC) genérico.

El IMC, es igual al peso dividido por la altura al cuadrado, entonces consideran que debe variar según la raza y el rango de edad, por lo cual no podemos generalizar, en lo personal estoy totalmente de acuerdo. Por ejemplo todavía, se consideraba obesa a una persona con un IMC de 29.5 a 39.5, actualmente, al menos en México ya tenemos un nuevo parámetro de acuerdo a nuestras características a partir del año pasado, precisamente se nos dio a conocer en el Congreso Internacional de Obesidad, en donde el IMC para considerar a una persona obesa en nuestro país es de 27.5 a 38.5.

Esto quiere decir que una persona que tiene en promedio de 10 Kg., de sobrepeso en adelante, ya se considera obesa, ya que 10 Kg., de más son suficientes para empezar a causar serios estragos en el organismo, por ejemplo: problemas osteoarticulares, trastornos digestivos, circulatorios, etc.

Bueno pero vamos a seguir ahora sí con lo que ?sí funciona para bajar de peso sanamente y sin consecuencias?.

La dieta sólo funciona con reducción de calorías:

El trabajo presentado por los investigadores del centro de nutrición, de la Universidad de California e Instituto de Investigaciones de la clínica farmacéutica de la Basset Healthcare de Nueva York, concluye? en que sea cual fuere la dieta (rica en proteínas/pobre en carbohidratos o rica en carbohidratos/pobre en grasas), el adelgazamiento se debe a la reducción de calorías ingeridas diariamente, o sea, no es la combinación o la restricción de los alimentos, lo que garantiza la pérdida de peso. Los estudios apuntan a controlar las calorías (independientemente del origen, ya sea grasas, proteínas o carbohidratos) con lo cual se logran los mejores resultados en los programas de adelgazamiento. En mi experiencia personal estoy totalmente de acuerdo, ya que una dieta hipocalórica (baja en calorías) permite que el organismo, empiece a aprovecharse de la reserva.

La fibra y el agua ayudan a adelgazar:

Investigaciones coordinadas por la creadora de la dieta ?Volumetrics?, Barbara Rolls, y por Fan Zhou, ambos del departamento de nutrición de la Universidad de Pensylvania, comprobaron que ingerir alimentos con mucha agua (frutas como melón, sandía, papaya y piña), fibra (como los cereales integrales y vegetales) y poca grasa (principalmente ingerir las versiones light y descremados), ayuda a adelgazar, pues garantizan la saciedad, es decir, satisfacen con porciones reducidas y menos calorías. Continuamos la próxima semana. ¡Hasta pronto!

e-mail drelida@prodigy.net.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59074

elsiglo.mx