(1ª. Parte)
Cada año un gran número de investigadores se reúnen en Estados Unidos, así como en otros países incluido el nuestro, para discutir sobre los diferentes avances en el manejo de la obesidad y sus consecuencias.
Generalmente somos víctimas de constantes bombardeos de infinidad de métodos, consejos, nuevas dietas, y una serie de productos que anuncian en la televisión por ejemplo, que prometen transformar nuestro cuerpo en una escultural figura. y claro que es obvio, que cualquier gordito o gordita desearía bajar de peso rápidamente como le prometen, sin hacer grandes esfuerzos, pero desgraciadamente la realidad es otra. Para tratar a una persona obesa, definitivamente se tiene que tener conocimiento de dicha enfermedad, ya que no es nuevo para muchos de nosotros que la obesidad está considerada como una enfermedad crónica e incurable, más bien controlable, por lo que no es nada sencillo tratar a un obeso, se tiene que conocer cómo funciona el metabolismo de estas personas, qué cambios fisiológicos suceden en dicho organismo, el aspecto emocional también es sumamente importante, para lo que es muy necesario realizar un estudio integral, para hacer un diagnóstico más preciso, y así también ofrecer un mejor manejo individualizado. Por lo que en definitiva cualquier persona obesa no debe arriesgar su vida poniéndose en manos de inexpertos, o charlatanes que conociendo su necesidad de adelgazar se atreven a tratar a personas con este problema, sin tener el menor conocimiento de lo que están haciendo.
Es por esta razón, que los especialistas en este campo, acudimos frecuentemente a congresos nacionales e internacionales para actualizarnos sobre el mejor manejo para la obesidad. Cada año por ejemplo, “la Naaso” (Asociación Norteamericana para el Estudio de la Obesidad), reúne a cientos de científicos principalmente de EUA, Canadá y México, así como algunos países de Europa y Sudamérica. de hecho, se considera uno de los congresos más importantes del área.
El congreso sirve para informarles a los profesionales de la salud acerca de los más recientes descubrimientos sobre la obesidad, a fin de que tengamos mejores condiciones para diagnosticar y prevenir dicha enfermedad. Esto lo dijo en forma, el médico charles Billington, presidente de la asociación y profesor del departamento de medicina del Centro Médico de Minneápolis.
Aquí voy a tratar de darle a conocer el resultado de los trabajos presentados en dicho congreso, al que tuve la oportunidad de asistir. ¿Está preparado para hacerle frente a la verdad?
Lo que no funciona
Dejar los carbohidratos no es la solución.
Investigadores del Registro Nacional de Control de Peso, de la Universidad de Colorado y la Universidad de Pittsburg, trataron a 3000 pacientes que perdieron por lo menos 15 kg cada uno y mantienen un nuevo peso desde hace más de un año. La mayoría de los afortunados (90 por ciento) adopta un régimen rico en carbohidratos y un bajo índice de grasa. Una minoría (10 por ciento) sigue la dieta de las proteínas, con muchos alimentos grasosos y poquísimos carbohidratos; pero estas personas son menos activas físicamente. Y es muy comprensible; una dieta pobre en carbohidratos dificulta la realización de actividad física, ya que éstos son la principal fuente de energía del organismo.
Así se crea lo contrario, la dieta de la proteína no es inofensiva para la salud
Mala noticia para quienes se empeñan en la dieta de la proteína, que ayuda a remodelar el cuerpo de celebridades como Catherine Zeta-Jones. Una investigación realizada en estados unidos reveló, que el régimen que sugiere el consumo indiscriminado y sin control de proteínas, puede ser bastante peligroso si se adopta por mucho tiempo. La causa: se sobrecargan los riñones que son los responsables de la limpieza de la sangre, y aumenta el riesgo de alguna disfunción renal. Para llegar a esta conclusión, los científicos acompañaron a un grupo de 18 norteamericanos que adoptaron la polémica dieta del cardiólogo Robert Atkins, mejor conocida como la dieta de las grasas. ¿El resultado?: riñones sobrecargados en apenas cuatro semanas de régimen a base de proteínas.
En el próximo artículo continuaremos con este tópico, lo que no funciona y lo que sí funciona de las dietas para adelgazar.
¡Hasta pronto¡
E-mail drelida@prodigy.net.mx