(Segunda parte)
cuando usted… ya decidió bajar de peso
Creo que conviene recordar un poco, lo que comenté en el artículo anterior… con respecto a la importancia que tiene el que los especialistas en el campo de la nutrición y obesidad, estemos al tanto de los últimos avances sobre nuevos descubrimientos, así como cuál es el manejo más apropiado para este problema, el cual se está convirtiendo en uno de los mayores riesgos en cuestión de salud, para la población mundial… es por esta razón, que todos los años se reúnen cientos de científicos en diferentes partes del mundo, entre los países que más destacan en el área, están EUA, Canadá y México. Precisamente uno de los congresos más importantes del año es el que presenta la “NAASO” (Asociación Norteamericana para el Estudio de la Obesidad). Mas sin embargo pareciera irónico, pero vemos cómo EUA invierte cantidades inusitadas de dólares en armamento, tecnología, etc. y no puede todavía resolver el problema de obesidad en su propio país, sabemos que es verdaderamente alarmante la situación, los mismos médicos y científicos estadounidenses lo reconocen. De hecho ya desde hace varios años que EUA sigue siendo el número uno en el mundo por la cantidad de personas no sólo obesas sino extremadamente obesas estadísticamente hablando. Los médicos han declarado, que es un problema que muy difícilmente van a poder detener, y lo peor de todo es que los mexicanos no cantamos mal las rancheras, no saben lo mal que nos sentimos los que acudimos a dicho congreso cuando se informó que México ya ocupa el segundo lugar en el mundo, aproximadamente entre un 65 y 70 % de la población la padece en menor o mayor grado. ¿La verdad?, qué triste para nuestro país. Esto es para concientizarnos, no nos dejemos contaminar... ¡Cuidado con nuestros hijos!
Nada menos en días pasados, una amiga me comentó… vas a ver cómo en los próximos 10 años una gran cantidad de niños, de nuestra región, van a presentar un grado importante de obesidad, ya que si observamos un poco, en los últimos 3 años nos han invadido un gran número de franquicias norteamericanas de comida a base de harina, grasa, y azúcar principalmente… pues quiero que sepan que mi amiga no erró en su juicio, ya que precisamente, ese tipo de alimentación es lo que mantiene a EUA en primer lugar en la cantidad de gordos. De hecho, en el congreso se habló de la gran preocupación que existe, de que la enfermedad de la obesidad está afectando terriblemente a la pequeña población mundial. En México por ejemplo en los últimos 10 años se ha incrementado en un 40 % la obesidad en niños y adolescentes, así que es muy importante estar alerta sobre la alimentación de sus hijos.
Aquí vamos a continuar con algunos resultados de los trabajos presentados en dicho congreso con respecto a lo que no funciona y sí funciona para bajar de peso:
Lo que no funciona
Los alimentos con alto índice glicémico no son dañinos
Algunas dietas de moda, como la de los exterminadores de azúcar, restringen drásticamente los alimentos de alto índice glicémico, es decir, aquéllos que se transforman rápidamente en glucosa en la sangre, como los dulces, el arroz, las harinas blancas, la zanahoria y la papa. Los defensores de esta tesis, montan menús basados exclusivamente en ese índice, pero miembros del Centro de Investigaciones de la Obesidad del hospital St. Luqueas-Roosvelt en Nueva York, garantizan que la teoría es errada. Primero: el índice glicémico sufre alteraciones a medida que se combinan alimentos en las comidas, y varía en cada organismo. Segundo: no hay estudios de larga duración, que muestren que los alimentos de alto índice glicémico engorden. Tercero: en algunas culturas, como la japonesa, el arroz blanco es un alimento básico y no por esto la población es obesa.
Aún así ¡Cuidado!… el consumo excesivo de carbohidratos procesados como el azúcar, las harinas, los postres, el pan, los pastelillos muy refinados, hacen engordar porque contienen un alto índice calórico. En conclusión, no es tan malo ingerir algunos alimentos con alto índice glicémico, si se hace con moderación, sólo en el caso de que la persona sea diabética, si es necesario que acuda a su médico para que lo oriente sobre lo que puede comer.
Continuaremos con este tópico el próximo domingo. ¡Hasta pronto!
Email-drelida@prodigy.net.mx