Notimex
México, DF.- El Diario Oficial de la Federación publicó ayer las declaratorias de emergencia para efectos de las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por los daños ocasionados en diversos municipios de Colima y de Jalisco por el sismo ocurrido el 21 de enero pasado.
La Secretaría de Gobernación (Segob) precisa que en el estado de Colima se aplicarán las reglas de operación del Fonden en los municipios de Armería, Colima, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Tecomán y Villa de Alvarez.
Ello, abundó, para resarcir los efectos de este tipo de desastres mediante recursos del Fondo Revolvente que tiene asignados la Segob para este año, luego de los daños que dejó en dichas poblaciones el sismo de 7.6 grados en la escala de Richter.
En el mismo sentido, la dependencia declaró como zona de emergencia a los municipios de Pihuamo, Tolimán, Tonila y Zapotitlán de Vadillo, ubicados en el estado de Jalisco.
Ambas declaratorias, subrayó, se llevarán a cabo en términos del numeral 40 de las Reglas de Operación del Fonden vigentes, y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de las poblaciones, para salvaguardar su vida y su salud.
Para efectos de emitir las disposiciones, la Secretaría de Gobernación solicitó de manera escrita la opinión del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el cual emitió un oficio sobre la magnitud, intensidad, ubicación y efectos que provocó el sismo en Colima y en Jalisco.