Notimex
Colima, Colima.- El gobernador, Fernando Moreno Peña, entregó ayer a personas de la zona urbana y rural de los municipios de Colima y Villa de Álvarez, vales de paquetes de materiales del programa de “Mejoramiento de Vivienda”, por un monto total de más de 5.9 millones de pesos, para mil 630 beneficiados.
El titular del Ejecutivo destacó que independientemente de la entrega de estos paquetes que ya estaban acordados desde antes del sismo, las personas beneficiadas con los mismos no tendrán una limitante para entrar al Fondo Nacional de Desastres (Fonden) si sus viviendas resultaron afectadas.
Asimismo, expresó que no obstante que algunas personas beneficiadas no han hecho su aportación se les hace entrega de sus vales, ya que algunos los necesitan para alguna reparación.
Moreno Peña invitó a los beneficiados a hacer buen uso de los vales entregados, ya que habrá una supervisión por parte de personal especializado y si se les sorprende haciendo mal uso se les cobrará el importe total de los mismos.
Inicialmente, en el andador central de los terrenos de la feria de Colima acompañado por el director de Ivecol, Miguel Flores Gutiérrez; del alcalde capitalino Enrique Michel Ruiz, así como del legislador Héctor Arturo Velasco Villa, Moreno Peña hizo entrega de 501 vales de paquetes de material para la zona urbana y 414 para la rural de Colima, con una erogación de 3 millones 658 mil pesos, en beneficio de 915 personas.
En su intervención, el director de Ivecol, Miguel Flores Gutiérrez explicó que el programa “Mejoramiento de Vivienda” fue subdividido en los subprogramas de cocinas, muros, sanitarios y techos.
Manifestó que quienes viven en la zona rural, el Ivecol les mandará los camiones con materiales para que las personas canjeen ahí sus vales.
Agregó que cada uno de los beneficiados recibirá vales equivalentes a cuatro mil 800 pesos, de los cuales únicamente pagan un mil 800 pesos, en donde el estado aporta 300 pesos, correspondiéndole a la federación tres mil pesos. En lo que a pisos se refiere, Flores Gutiérrez dijo que son 600 pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aporta 200 de un total de un mil 200.
En Villa de Álvarez, el mandatario colimense estuvo acompañado por el alcalde Felipe Cruz Calvario, donde entregó 615 vales de paquetes de materiales, para beneficiarios de la zona urbana y rural, con una erogación de recursos por dos millones 293 mil pesos.
Previo a estos eventos el gobernador Fernando Moreno Peña se reunió con los pensionados y jubilados del ISSSTE para explicarles los diversos programas de vivienda que se tienen para apoyar quiénes hayan resultado afectados por el sismo.
Mencionó que una vez que se tenga el peritaje de las viviendas y el estudio socioeconómico de quienes hayan resultados afectados, se podrá determinar a qué tipo de apoyo tienen derecho. Por último reiteró que habrá apoyos para las viviendas de todos.