06 octubre 2003
México, (Notimex).- El sector eléctrico mexicano requerirá durante los próximos 10 años inyección de recursos por más de 570 mil millones de pesos, los cuales deberán encontrar gran parte de su fondeo en los mercados financieros, aseveró el presidente de la BMV, Guillermo Prieto Treviño.
Durante la ceremonia de colocación de certificados bursátiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que las aspiraciones de desarrollo nacional obligan a todos a replantear los esquemas y estructuras bajo los cuales opera la industria eléctrica nacional.
Ante el secretario de Energía, Felipe Calderon, y el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, el presidente de la BMV destacó que con esta colocación el mercado de valores contribuye directamente a la creación de infraestructura en el sector eléctrico, lo que se traduce en mayor crecimiento económico del país.
Resaltó que ante las favorables condiciones macroeconómicas que vive el país, el mercado de deuda en México ha experimentado un favorable crecimiento, y a la fecha se encuentra 40 por ciento por arriba de lo colocado en igual periodo del año anterior.
Adelantó que esta semana el estado de Hidalgo emitirá Certificados Bursátiles, y aún se encuentran en estudio una emisión en pesos por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento.
Prieto Treviño sostuvo que todavía hay camino por avanzar hacia la bursatilización de activos, al menos mediante el empaquetamiento de sus flujos de ingreso futuro para garantizar las colocaciones en el mercado, a través de las cuales se financien.
"Sentimos que el crecimiento de los inversionistas institucionales como las Siefores, Sociedades de Inversión, nos va a permitir apuntalar este trabajo de innovación financiera para movilizar montos crecientes de recursos dirigidos a proyectos específicos", anotó.
El presidente de la BMV sostuvo que la globalización y apertura comercial han obligado a las empresas mexicanas a la introducción de procesos productivos cada vez más intensivos en el uso de energía eléctrica, para poder competir a nivel internacional.
Por ello, dijo, es indudable que la autosuficiencia de energía eléctrica de alta calidad está directamente ligada con el crecimiento de la economía y del bienestar social.
Señaló que la BMV se suma al llamado que diversos sectores hacen al gobierno federal y a los legisladores para encontrar soluciones "que fortalezcan nuestra soberanía energética bajo los principios de equidad, transparencia y universalidad, al tiempo que se da certidumbre y claridad a la participación de los sectores social y privado".
En su opinión, los rezagos que aún persisten en el sector eléctrico, aunados a la expansión de las necesidades y a la escasez de recursos públicos, obligan a conjugar la voluntad política, el talento técnico y la innovación financiera para hacer posible la construcción de grandes obras de infraestructura eléctrica, finalizó.
Este lunes la CFE colocó en el BMV Certificados Bursátiles a largo plazo, como parte de un programa de emisiones hasta por seis mil millones de pesos, destinado al pago de diversos proyectos de infraestructura eléctrica realizados bajo el esquema de Obra Pública Financiada.
Por primera vez las Afores invertirán los recursos de ahorro de los trabajadores mexicanos en un instrumento bursátil, pues participarán en esta emisión, que recibió calificaciones de triple A por parte de Standard & Poor's y Fitch, lo cual implica una alta calidad crediticia.