28 octubre 2003
México, (EFE).- El Gobierno de México realizó la primera subasta de un bono en pesos a veinte años con tasa fija en el mercado interno con una demanda de 3.490 millones de pesos (unos 317,2 millones de dólares).
La aceptación del bono entre los inversionistas fue 3,49 veces superior a la cantidad ofrecida, 1.000 millones de pesos (90,9 millones de dólares), según un comunicado de la Secretaría de Hacienda mexicana.
La tasa a la que se colocó el instrumento fue del 8,39 por ciento, y se situó aproximadamente 0,30 puntos porcentuales por arriba del rendimiento ofrecido en el mercado secundario por los Bonos a Tasa Fija del Gobierno Federal a 10 años de plazo.
El Ministerio de Hacienda señaló que "esta colocación demuestra la confianza de los inversionistas acerca de las perspectivas económicas" de México, en el sentido de que "las condiciones de estabilidad" actuales "se mantendrán en el mediano y largo plazo".
El Gobierno mexicano agregó que continuará subastando bonos de forma regular.
"La colocación de este instrumento a largo plazo y con tasa de interés fija permite continuar incrementando la duración de la deuda interna del Gobierno Federal, reduciendo así la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante cambios temporales en las tasas de interés", señala el comunicado.
Añade que la estrategia de emisión de bonos a tasa nominal fija de largo plazo "es congruente con un manejo prudente y eficaz de la deuda pública, lo cual constituye un factor imprescindible para garantizar un ambiente de estabilidad y certidumbre económica".