Agencia
MÉXICO, DF.- Petróleos Mexicanos anunció que colocó en los mercados internacionales una emisión de bonos por 500 millones de dólares a un plazo de seis años, monto que se destinará al financiamiento de su infraestructura productiva de largo plazo.
?Estos instrumentos financieros, que vencerán el 15 de octubre de 2009, fueron colocados a través de Pemex Project Funding Master Trust y el banco agente HSBC?, dijo Pemex en un comunicado.
Los bonos pagarán un cupón trimestral flotante equivalente a tasa Libor (a tres meses) más 180 puntos base, agregó.
Pemex dijo que la colocación de los bonos ?pone de manifiesto la confianza de los mercados internacionales y nacionales? en la petrolera.
Al respecto, la paraestatal explicó en un comunicado que la tasa y el plazo de los instrumentos de deuda ponen de manifiesto la confianza de los mercados internacionales y nacionales en la solidez de la empresa, como una de las compañías petroleras más importantes a escala mundial.
Cabe mencionar que entre 1996 y 2002, la deuda total de Pemex aumentó de 16 mil millones a 39 mil millones de dólares para financiar sus planes de inversión.
La empresa enfrenta un pasivo de pensiones que sumaba 21 mil millones de dólares al 31 de diciembre de 2002, mientras que reportó una liquidez de alrededor de 20 mil millones el año pasado.