Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Coloca Pemex certificados bursátiles en BMV

24 octubre 2003

México, (Notimex).- Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó hoy en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) un programa de certificados bursátiles por un monto de hasta 20 mil millones de pesos, con el objetivo de financiar proyectos de exploración y desarrollo de crudo y gas natural.

Durante la ceremonia de colocación, en el piso de remates del centro bursátil, el presidente de la BMV, Guillermo Prieto Treviño destacó que la emisión constituye "un parteaguas en el desarrollo del mercado de valores en México".

Ante el secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa y el director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, el presidente de la BMV opinó que Pemex avanza en la dirección correcta con esta modalidad de certificados.

Para Prieto Treviño, "también valdría la pena explorar la eventual bursatilización de activos, mediante el empaquetamiento en garantía de sus correspondientes flujos de ingreso futuro".

Dijo que el programa que hoy inicia es sumamente flexible, con colocaciones a tasa fija, variable o en unidades de inversión, y el hecho de salir en pesos permitirá a la empresa una distribución más adecuada de sus riesgos financieros.

La participación de Pemex en la bolsa tiene otras ventajas, como la amplia disponibilidad de información del mayor interés por las características del emisor, como sus balances, rentabilidad, infraestructura y objetivos, dijo.

En conferencia de prensa posterior, el director corporativo de Finanzas de Pemex, Juan José Suárez Coppel, resaltó que hoy se realizó la primera colocación por seis mil 500 millones de pesos, dentro del programa autorizado por 20 mil millones de pesos.

La colocación constó de tres tramos: el primero a cuatro años, por tres mil millones de pesos (mdp); el segundo a seis, por dos mil 500 mdp y el tercero a siete años, por mil mdp.

"Tuvimos 160 posturas para esta oferta, de demanda por bonos, por un monto total de 24 mil millones de pesos", lo que significó tres y media veces mayor que el monto ofrecido, destacó.

De esta forma, se tuvo el libro de posturas más grande que haya tenido algún otro programa de certificados colocado en la BMV, y es probablemente el más grande que haya tenido Pemex en ningún otro mercado, lo que demuestra el interés que tiene el mercado mexicano por este papel.

El secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, expuso en este sentido que los certificados de Pemex son una excelente alternativa para los inversionistas, que saben del potencial de ésta que es la tercera empresa productora de petróleo en el mundo.

Los certificados bursátiles son una opción más eficiente y segura para financiar las necesidades de expansión de Pemex, hoy se coloca exitosamente esta emisión que será hasta por 20 mil millones de pesos, añadió. "Al adquirir estos certificados, garantizados con nuestros ingresos petroleros, el inversionista tiene una ganancia segura y redituable".

A la vez, la compra de los mismos se traduce en un apoyo franco al financiamiento de proyectos productivos de alta rentabilidad que generan empleos, productos petroleros de mayor calidad y más ingreso para todos, destacó el secretario de Energía.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56541

elsiglo.mx