POR MARTÍN CHÁVEZ CHÁVEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- A pesar del impacto negativo en la economía duranguense, dentro del cual destaca el desempleo, el Servicio Estatal de Empleo (SEE), en La Laguna de esta entidad, logró colocar a mil 506 personas en diferentes empresas, informó Verónica García Peña, titular de la dependencia en esta ciudad.
En el informe rendido ante representantes de cámaras y organismos empresariales, así como autoridades educativas y dependencias de gobierno, García Peña destacó el respaldo obtenido a lo largo del presente año por parte de las fuentes generadoras de trabajo que han tolerado la crisis y ofrecieron oportunidades a personas desocupadas.
Entre los principales respaldos citó el ofrecido por la industria textil y electrónica, con becas de capacitación, marco dentro del cual se ofrecieron mil 476 cursos de capacitación, independientemente de los apoyos económicos que se otorgaron a buscadores de empleo y la promoción constante de vacantes para el proyecto de colocación.
De las actividades más importantes realizadas por el SEE, mencionó que de los mil 476 cursos de capacitación otorgados a igual número de personas, 954 fueron contratadas en plantas de nueva creación en diferentes empresas que a pesar de la crisis siguen generando empleo.
Por otra parte se refirió al cuadro comparativo de vacantes, enviados y colocados y su relación con el año 2002, apreciando incrementos del 20, cuatro y 20 por ciento respectivamente, lo que refleja también el aumento en el índice de desempleados.
García Peña indicó que entre las ocupaciones con mayor demanda, destacaron el obrero general, empleadas de mostrador, operadores de máquinas industriales, ayudantes de limpieza, secretarias y vigilantes.
Finalmente informó que el 60 por ciento de las personas que acudieron en el año en busca de empleo, son obreros en general, un 25 por ciento técnicos y el restante 15 por ciento profesionistas que no han logrado colocarse en el terreno laboral para el cual fueron preparados.