SUN-AEE
México, DF.- Teléfonos de México (Telmex), la empresa privada más grande del país, colocó ayer en la Bolsa Mexicana una deuda en pagarés de corto plazo por mil millones de pesos (95 millones de dólares) para pagar vencimientos.
En las últimas tres semanas, Telmex ha efectuado siete colocaciones en el mercado bursátil nacional por un total de 12 mil 500 mdp (1,190 mdd), según un comunicado.
Estos recursos han sido utilizados para amortizar pasivos gracias a que las tasas de interés se encuentran en los niveles más bajos de su historia.
La compañía telefónica indicó en un comunicado que la emisión de ayer se efectuó al amparo de un programa de deuda de hasta ocho mil millones de pesos (791 millones de dólares).
Este programa recibió la calificación de ?mxA-1+? de la firma estadounidense Standard and Poor?s, lo que refleja ?un alto grado de seguridad de pago oportuno?, subrayó la empresa, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina según la revista ?Forbes?.
El comunicado detalló que la nueva emisión pagará un rendimiento del 5.25 por ciento y tendrá un plazo de 35 días.
Agregó que el representante común de la colocación es la Casa de Bolsa Value y el agente intermediario, la Casa de Bolsa Inbursa.
Los títulos pueden ser adquiridos por inversores institucionales o personas físicas de nacionalidad mexicana o extranjera.
El Grupo Carso, que también pertenece a Slim, colocó ayer una emisión de deuda por 130 millones de pesos (12.3 millones de dólares) de corto plazo y con un rendimiento del 5.25 por ciento.