La Financiera Rural, que el 1 julio abrió sus operaciones, tiene como meta la colocación de 700 millones de pesos para lo que resta del año, dio a conocer ayer el encargado de la Coordinación Estatal, José Luis Gálvez Rosales.
Detalló que para la entidad se contemplaron sólo dos agencias, una en Durango y la otra en Guadalupe Victoria, considerando que está perfectamente identificado en dónde se ubica la clientela con que operó Banrural.
Esta institución de reciente creación, dijo, atenderá prioritariamente a los productores de ingresos bajos y medios, en el financiamiento de los proyectos productivos, y le dará continuidad al trabajo que venía realizando Banrural, para no interrumpir el flujo crediticio.
Gálvez Rosales dijo que los productores agrícolas pueden acudir a las oficinas donde operó Banrural, y reiteró que es totalmente diferente y ajena a ésta. También explicó que los productores con adeudo no podrán acceder a los recursos, pero existe un programa de reestructuración de la cartera vencida que contempla quitas de intereses y capital.
El apoyo a las regiones productoras será con créditos refaccionarios y de avío. “La instrucción es atender lo más que se pueda, abarcando la clientela de Banrural; no hay tope”.
Sobre las garantías comentó que éstas dependerán del tipo de productos, pero en términos generales serán igual que en Banrural, al dos por uno, con algunas salvedades con clientes preferenciales, con los que ya se venía operando y que tuvieron un buen comportamiento.
Las tasas de interés también irán en función de los créditos, pero igualmente tendrá la característica de que serán blandas. Comentó que la Financiera Rural recibió alrededor de 20 solicitudes de crédito que quedaron en trámite de aprobación ante Banrural.
Sobre los trabajadores, reconoció que una parte será de quienes venían laborando en Banrural, y calculó que en Durango y Guadalupe Victoria habrá alrededor de diez
personas.
La Financiera Rural también brindará los servicios de otorgamiento de créditos, apoyo a las actividades y servicios de capacitación y asesoría; fomento a la organización y a la creación de intermediarios financieros rurales, para multiplicar así las opciones a más productores; y promover proyectos productivos ante las instituciones de los gobiernos federal y estatal que impulsan el desarrollo rural.
Durango quedó dentro de la Coordinación Regional Norte, cuyo titular es René Santos López Hinojosa, que abarca Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.
Testimonio
Esperan apoyo
El ejidatario de Veracruz, municipio de Poanas, Indalecio Pérez Pérez, espera que la Financiera Rural apoye realmente a los campesinos con recursos a bajo interés para realizar sus actividades productivas.
Asimismo, espera que apoye no sólo individualmente sino a través de otras figuras como a las cajas solidarias que permita el manejo de recursos por los propios productores, lo cual ha tenido buenas experiencias.
Dijo que en este año sembrará 20 hectáreas de avena, dentro del Programa de Reconversión Productiva, que es uno de los principales cultivos que se realicen su ejido y que requieren del apoyo de la nueva institución crediticia.
La nueva figura
Colocación de créditos
El decreto del 26 de diciembre de 2002 publicado en el Diario Oficial de la Federación dio paso a la creación de la Financiera Rural, que abrió operaciones formalmente el 1 de julio.
Patrimonio inicial
Colocación crediticia hasta 9,644 millones de pesos
Actividades de capacitación,
organización y asesoría a
productores e intermediarios
financieros rurales Hasta 500 millones de pesos
Transferencia de cartera de Banrural Hasta 6,093 millones de pesos
Gastos iniciales de administración
y operación Hasta 800 millones de pesos.
Total 17,515 millones de pesos.
Fuente: Coordinación Estatal Durango.