BOGOTA, COLOMBIA.- El ex astro del fútbol colombiano Carlos “El Pibe” Valderrama anunció ayer sábado su retiro como jugador activo para incursionar como técnico del deporte que le permitió consagrarse en una de las máximas figuras del balompié sudamericano.
“Llegó el momento de decir adiós y agradecer a la gente que me ayudó a salir en mi carrera deportiva. Pienso que lo disfruté como lo disfrutó mucha gente. Es una noticia vieja para mí pero nueva para toda la gente”, aseguró “El Pibe” al canal de televisión Caracol.
Valderrama, de 41 años, era reconocido internacionalmente por su rubia y ensortijada cabellera, el exquisito manejo del balón y su gentileza en el terreno de juego, virtudes que lo llevaron a ser elegido capitán de la selección colombiana durante casi una década.
“Porque llegó el momento de irme, llegó el momento de decir adiós y lo tomo con la mejor tranquilidad del mundo. Ya viene con más tranquilidad lo que yo pienso hacer para esta carrera que es más larga que la de futbolista”, dijo Valderrama al referirse a su futura actividad como técnico.
“El Pibe”, nacido en el caribeño puerto de Santa Marta, en la Costa Atlántica, jugó en los equipos locales Unión Magdalena, Millonarios, Cali, Junior e Independiente Medellín.
En el exterior vistió las camisetas de Montpellier de Francia, Valladolid de España y El Tampa Bay de los Estados Unidos.
El célebre futbolista, en cuyo honor se erigió una enorme estatua en bronce y ubicada a la entrada del estadio de su ciudad natal, participó con Colombia en los mundiales de Italia’90, Estados Unidos’94 y Francia’98.
En 1987 y 1993 fue elegido como el mejor futbolista de América. Valderrama aspiraba terminar su carrera como jugador en el Magdalena, el equipo samario que lo vio crecer y forjarse como el mejor futbolista de Colombia.