EFE
BOGOTÁ, COLOMBIA.- El referendo político celebrado ayer en Colombia obtuvo un mayoritario “sí” en las quince preguntas de la consulta, con el 15.18 por ciento de los 75.150 de los colegios electorales escrutados.
Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, las preguntas más votadas son las relativas a la lucha contra la corrupción política y la necesidad de que el voto de quienes son elegidos para cargos públicos sea nominal y público.
La relativa a la congelación de pensiones y salarios de más de dos salarios mínimos al mes (230 dólares) y los gastos de funcionamiento ordinario en los años 2003 y 2004 logran un menor apoyo, aunque el “sí” fue también ampliamente mayoritario, según ese organismo responsable de las votaciones.
Unos 25 millones de colombianos estuvieron convocados ayer a las urnas para decidir si aprobaban un referendo que reforma la Constitución con medidas para combatir la corrupción, reducir el tamaño del Estado, y controlar el gasto público y la deuda exterior.
El referendo será válido si sufragan al menos 6.2 millones de personas, o la cuarta parte del electorado.
Los colombianos volverán hoy, a las urnas para elegir alcaldes y concejales, así como diputados y gobernadores departamentales.
Jornada de atentados
Pese a la operación para controlar el orden público, a cargo de casi 300 mil soldados y policías, guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) perpetraron ataques en varias regiones que provocaron más de diez muertos, 20 heridos, 19 vehículos incinerados, cuatro torres de conducción de energía derribadas y material electoral destruido en 63 colegios electorales.
Así lo informó el director de la Policía, general Teodoro Campo, quien dijo que se produjeron además tres secuestros, dos de ellos sin confirmar; fue emboscada una patrulla policial y hubo siete hostigamientos contra la fuerza pública en diferentes regiones del país.
Campo indicó que desconocidos hicieron explotar cinco petardos, en tanto que uno más fue desactivado por expertos de la Policía.
“Hay una disminución del 24 por ciento de hechos violentos con relación a los casos que se reportaron en los comicios para presidente y Congreso el año anterior”, precisó el oficial.
El hecho más grave durante esta jornada electoral se registró en el departamento de Antioquia (noroeste), en donde un carga explosiva, detonada en el interior de una industria de lácteos, causó la muerte de seis personas y heridas a otras diez.
La detonación tuvo lugar en una de las instalaciones de la Cooperativa Lechera de Antioquia (Colanta) en la localidad de Yarumal, a 100 kilómetros de Medellín.
La Policía de Antioquia dijo que Colanta, propiedad de once mil campesinos, ha recibido constantes amenazas de las FARC.