Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Colonación provoca polémica en los EU

Reuters

WASHINGTON, EU.- El debate sobre la clonación volvió al Congreso de Estados Unidos el miércoles, al presentarse en el Senado un proyecto de ley que prohíbe el uso de esa tecnología para crear embriones humanos, mientras lo auspicia para investigaciones médicas.

El proyecto, apoyado por un grupo diverso de legisladores republicanos y demócratas, rivaliza con otro presentado la semana pasada por otra coalición que busca la veda total al uso de la tecnología de clonación que involucre a embriones humanos.

Ambas iniciativas se parecen mucho a otras que compitieron el año pasado y nunca llegaron a ser votadas en el Senado. En el 2001, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley amplio contra la clonación.

Como hicieron varias veces el año pasado, cada grupo sostuvo ayer su respectiva conferencia de prensa para presentar sus puntos de vista.

El proyecto menos restrictivo, apoyado entre otros por el senador republicano Orrin Hatch y los demócratas Edward Kennedy y Dianne Feinsteinfornia, prohíbe cualquier tipo de uso de la tecnología de clonación para formar un bebé humano.

Pero el proyecto, que también es respaldado por varios científicos, incluyendo una coalición de 40 ganadores de premios Nobel, permitiría el uso de la tecnología de transferencia nuclear para formar embriones que pudieran servir como fuente de células madre para investigaciones médicas.

En cambio convertiría la clonación reproductiva humana en un delito que podría acarrear una pena de hasta diez años de prisión, con una multa de al menos un millón de dólares para cualquier persona que trate de clonar un ser humano.

Los embriones son una fuente de células madre, las cuales tienen la capacidad de desarrollarse en una amplia variedad de células y tejidos del cuerpo. Muchos investigadores creen que las células madre ofrecen la posibilidad de transformar la medicina, aunque ese campo está en sus fases iniciales.

El otro proyecto, presentado hace una semana por el senador republicano Sam Brownback y la demócrata Mary Landrieu, entre otros, intenta prohibir todo tipo de clonación para producir embriones humanos.

?Toda clonación es reproductiva. Con eso quiero decir que toda clonación humana produce otra vida humana", dijo Brownback en un comunicado.

Entre otras personas que apoyan esta idea están los grupos que abogan contra el aborto y el doctor C. Everett Koop, ex director de los Servicios de Salud de Estados Unidos.

El presidente George W. Bush también respalda este proyecto que busca una prohibición total de la clonación humana e hizo una referencia al mismo durante su discurso de semana pasada en su mensaje a la población estadounidense sobre el estado del país.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 19222

elsiglo.mx