La colonia las Carolinas tiene muchas deficiencias
MATAMOROS, COAH.- La característica de la mayoría de las viviendas de la colonia conocida como Las Carolinas ubicada al oriente de la ciudad es que se encuentran casi todas a medio construir, “pues aquí vivimos gente bien jo..’que apenas tenemos pa’ comer”, expone Santos Hernández quien trabaja de eventual en el corte de espiga.
Santos explica que en esta área años atrás era una hacienda, “se llamaba Carolinas y así se le conoce ahora a la colonia”. En un recorrido por esta área, El Siglo de Torreón notó la presencia de viejas construcciones de diseño rústico donde algunas personas viven pese al deterioro en el que se encuentran.
Parte de la colonia parece un rancho olvidado y polvoriento donde existen corrales cercados por plantíos de nopal o carrizo desgastado. Matorrales que albergan basura y que están ubicados en una extensión de tierra suelta, aquí forma parte del paisaje.
En el caso de Santos, dice que su casa la compone solamente un cuarto y un bañito hechos de ladrillo, “pero hasta ahí llegue, pues no tengo trabajo fijo y no hay más que para lo básico”, comenta al tiempo que dice que la falta de drenaje y luz eléctrica, tornan más critica la vida de los que habitan la colonia Las Carolinas.
Las recientes lluvias transformaron sus calles en pantanales, ya que a excepción de la carretera Filipinas que atraviesa por toda la Colonia y la distribuye en dos áreas, todas están sin pavimentar. En tiempo de lluvias el que deambula por ellas, no puede evitar que en sus pies se formen botas de lodo, expresa Santos.
En algunas partes de Las Carolinas huele a paja por los establos que había en la hacienda, “pero también porque muchas personas tienen su chivita que la hacen crecer para convertirla luego en alimento”, dice con su voz ronca el cortador de espiga quien confiesa que mucha gente de esta comunidad también crían cerdos para sobrevivir con la venta de la carne.
Comenta que este sector habitacional está olvidado del mundo, “parece que nunca votamos por nuestro alcalde, pues desde que ganó las elecciones, no se ha parado por aquí”, dice al tiempo que considera que el Edil matamorense debería apoyarlos con material para continuar con la construcción de sus casas.
“Pero si ni siquiera hace el intento de ponernos pavimento, drenaje y apoyarnos con la introducción de la luz eléctrica, seguro nunca nos ayudará en esto último...aquí no queda otra más que apechugar y hacernos como que no pasa nada”, expresa mientras molesto retira de sus zapatos el lodo de sus zapatos.
Molestia
A los vecinos de la colonia Carolinas les molesta que los dueños de los autobuses rojos Torreón-Matamoros desde un año se hayan ubicado su terminal en un terreno que colinda entre la calle Comonfort y la carretera Filipinas pues se han extendido a todo lo ancho de la arteria impidiendo el paso de los peatones y de los vehículos.
Como ese terreno se extiende hasta la calle referida que no está pavimentada, “cuando lavan sus unidades hacen un lodazal que se extiende hasta nuestras viviendas”, exponen unas vecinas que no quisieron decir su nombre por temor a represalias.
Solicitan la intervención de las autoridades correspondientes para brindar solución a este problema con el que tienen casi un año batallando.