Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Colonia Independencia, el rostro del abandono / MATAMOROS, COAH.

POR CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Frente a la carretera periférica se encuentra la colonia Independencia. Dos prolongadas calles escabrosas enmarcadas con casas y cercas de adobe, muestran el rostro del abandono.

Más de 60 familias viven en esta área, cuyos pobladores invadieron los terrenos hace más de 25 años. Antes eran casas de cartón, ahora son de adobe recubierto de cemento, -que en algunas viviendas se encuentra desportillado-, son las condiciones de este sector.

La colonia Independencia se encuentra colindante con el ejido Santo Tomás. En esta comunidad no existe mayor infraestructura, como todas las comunidades asentadas alrededor del Periférico, carece de drenaje y pavimentación, “nos salva que tenemos luz eléctrica y agua, si no viviríamos como ermitaños”, manifiesta Gabriel Limones Gallegos.

Con dos hijas, una de 11 años y otra que está por cumplir los 16, Gabriel comenta que sí le importa lo que sucede en su comunidad, pero que en este momento está más preocupado por darle educación a sus hijas, “para que sean alguien en la vida y no se maten trabajando como lo hacen sus padres”.

Es que según platica Gabriel, él trabaja lijando pantalones de mezclilla en la empresa Tramex en Torreón bajo un sueldo mínimo y su esposa lo ayuda con lo poco que gana lavando ropa y planchando ajeno... o limpiando casas, “es que está dura la situación”, dice mientras con sus manos acomoda su cachucha azul.

Dice que no existe una agrupación pro mejoras de la colonia, “antes había, pero como nadie se ponía de acuerdo por eso se desintegró... pero es que también nada se lograba allá en la presidencia, se vuelven puras mentiras, allá nadie dice que no, pero nunca dicen cuándo”.

Los habitantes caminan por calles polvorientas, cuyos hoyos –en algunos tramos- han sido rellenados con escombro o ladrillo por los vecinos más osados. Por sendas con estas características, todos deambulan hacia el ejido Santo Tomás para abastecerse de productos perecederos, ya que en la colonia, no hay ni una miscelánea o algo similar.

De hecho, dice Gabriel, “los niños de esta colonia acuden a tomar clases al kinder y la escuela primaria del ejido, ya que por acá nada tenemos, de hecho nadie trabaja para hacer crecer este sector... también nosotros tenemos la culpa”.

Una vía prolongada sin pavimento, sin árboles y sin mayor infraestructura, es la bienvenida que brinda la colonia Independencia, donde según cuenta Gabriel, “somos ociosos, nadie quiere levantar la imagen de esta comunidad... mmm, mucho menos lo harán nuestras autoridades municipales”, concretó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50792

elsiglo.mx