Vecinos acuden a la presidencia a solicitar apoyos para restituir cableado
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Vecinos de la colonia Leticia Herrera de Lozano demandaron apoyos para restituir el cableado de energía eléctrica que se “tronó” y por lo cual se mantienen sin luz desde el pasado miércoles.
Un grupo de amas de casa acudió a la presidencia municipal para plantear el problema, indicando que un amplio sector de la colonia que se encuentra sobre las reservas territoriales del municipio, no dispone de este servicio de manera adecuada.
Las manzanas dos, tres, 12, 13 y 14, resultaron afectadas como consecuencia del “apagón” que se registró la mañana del miércoles, el cual provocó que varios aparatos eléctricos como ventiladores, radios y televisores, se quemaran.
La noche de ese mismo día “tronó” otro de los transformadores dejando sin luz a las casas de cartón y láminas que corresponden a las manzanas 16 y 17.
El grupo de mujeres acudió con la regidora, Isenia Galván Domínguez, para solicitar que se les proporcionara el cable para restituir el dañado y continuar recibiendo la energía eléctrica.
Se trata de un sector que está prácticamente “colgado” de los postes de luz, en el que todavía no se realiza la introducción del servicio en forma adecuada de manera que cada vivienda cuente con su propio medidor y las instalaciones necesarias.
Según comentó la regidora, existe un promedio de 30 familias por cada manzana, lo que muestra las dimensiones del problema.
Refirió que éste se registra por la saturación de conexiones que se hacen a los postes de energía eléctrica y que en ocasiones la gente no las realiza de manera adecuada y provocan cortos circuitos.
Las madres de familia comentaron que siempre han tenido el temor de que se registren incendios que acaben con sus pocas pertenencias, como ya ha ocurrido en colonias que están en la misma situación, entre las que destacan El Mezquital Dos y Otilio Montaño.
Responsabilidad
La presidenta municipal, Leticia Herrera de Lozano, reconoció ayer que hay colonias que todavía enfrentan muchas necesidades de obras y servicios, por lo que consideró ahora deben ser los diputados federales electos quienes demanden al Gobierno Federal mayores recursos para los municipios.
Refirió que aunque se tenían algunos programas de obras, éstos fueron limitados por los recortes presupuestales, de manera que han quedado muchas necesidades por atender.
Leticia Herrera consideró que los diputados federales electos tienen una tarea muy importante a desempeñar, y es la gestión que deben realizar ante el Gobierno Federal para que se hagan llegar mayores participaciones a los gobiernos municipales.
La Alcaldesa recorrió ayer las plazas de varias colonias para supervisar el mantenimiento, incluyendo el cinturón ecológico del bulevar Ejército Mexicano.