POR YOLANDA RÍOS R.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Una gran cantidad de colonias populares del oriente de la ciudad siguen sin servicio de transporte. Por más peticiones que han hecho a las autoridades municipales para que les resuelvan este problema, continúan igual.
Arboledas, La Cortina Uno, La Cortina II, Rincón de las Noas, Ciudad Nazas, Villas del Nazas, Residencial del Nazas, Satélite, Valle del Nazas y otras más por el rumbo del aeropuerto, San Antonio de los Bravos, Periférico, San Luis, Santa Fe, entre otras, carecen de este servicio básico y sus habitantes deben caminar a diario grandes distancias para abordar un camión, las más de las veces, los llamados “rancheros’’.
Y no es de ahora, la falta de transporte en éstas y muchas más colonias de nueva creación data de años.
Para el dirigente del Consejo de Colonias Populares de Torreón, Mauro Delgado Hernández y conforme las demandas de sus representados, son cuando menos cincuenta las que se encuentran en esta situación.
O definitivamente no tienen una línea de camiones que haga por ahí sus recorridos, o los pocos que circulan pasan cada hora y media, sólo de lunes a viernes y a partir de las siete y media u ocho de la mañana y en la noche a las 20:00 horas ya no pasan.
“Desde que era regidor, la demanda ante el entonces Departamento de Autotransporte fue la misma, que se ampliaran las rutas y obligara a los concesionarios a respetar los horarios de actividad, única y exclusivamente como lo marca el Reglamento y el resultado fue: ninguno’’.
Mauro Delgado Hernández afirmó que con esta nueva administración y sobre todo porque el alcalde Guillermo Anaya Llamas aseguró no tener compromisos con el sector transportista, se esperaba que empezara un verdadero proceso de reordenación y cambio con miras a mejorar el servicio pero nada ha sucedido.
Cientos de torreonenses continúan sufriendo los resultados de no contar con camiones y en la mayoría de los casos se ven en la necesidad de abordar taxis, con el consiguiente daño a su economía familiar, ya que “para aquellos rumbos de la ciudad, los taxis cobran bien caro”.
Taxistas cobran el doble por la dejada
Luis Gerardo Valdés y Jesús García son dos trabajadores que hace aproximadamente año y medio obtuvieron su casa mediante un crédito del Infonavit en la colonia Rincón de las Noas.
Nunca habían oído de ella, tampoco sabían dónde se ubicaba, ni qué camión los podría transportar hacia allá.
Hoy siguen igual y son sólo dos de los cientos de personas que viven por aquellos sectores poblaciona-les de nueva creación y que gran parte de su sueldo lo destinan a pagar taxi: “A veces nos juntamos en las esquinas y entre varios paramos uno para que nos salga más barato’’.
Ellos dicen que por las noches, cuando se quedan horas extras en el trabajo o tienen algún compromiso familiar, “es peor porque los taxistas cobran el doble por traernos hasta acá, ya que alegan que como no hay pavimento, estas colonias son peligrosas y más aún cuando llueve, hay que pasar por grandes lodazales”.
Por eso cuando definitivamente no se puede, ellos igual que las madres de familia con sus hijos tienen que caminar cuadras y más cuadras hasta el bulevar Torreón-Matamoros para subirlos a uno ejidal o “ranchero’’ como se les conoce.
El anhelo de Luis Gerardo y Jesús García es que un día las autoridades municipales les proporcionen servicio de transporte eficiente, camiones que transiten rápido, no viejas cafeteras que se detengan o ponchen en cualquier esquina, porque de lo contrario, “seguiremos llegando tarde al trabajo o utlizando el taxi”.