Gómez Palacio

Colonias precaristas no están en el olvido

Se atienden carencias en la medida que se detectan, aunque es dificil una satisfacción total, dice Obras Públicas

Gómez Palacio, Dgo.- La administración municipal no ha dejado de prestar atención a las colonias precaristas Tierra y Libertad, Tierra Blanca y José Rebollo Acosta, aseguró ayer el director de Obras Públicas, José Guadalupe Díaz Hurtado.

Resaltó que en estos sectores se ha dotado del servicio de drenaje a dos calles en lo que va de la administración municipal y consideró que más del 95 por ciento de dichas colonias ya cuentan con este satisfactor.

El problema que se tiene en estos asentamientos es que se crearon en terrenos en desnivel, donde antiguamente operaron ladrilleras y en los que las familias se vieron obligadas a rellenar con tierra y escombro, con lo que de alguna forma reconoció que hay dificultades para la introducción de los servicios básicos.

Son asentamientos irregulares que han recibido atención conforme se han ido poblando, aunque al decir del funcionario, el pavimento no se puede atender si primero no se cubre en su totalidad lo referente al drenaje.

Díaz Hurtado manifestó que entre las obras que se han desarrollado en dichos sectores figura el arreglo y limpieza de plazas y la atención a las demandas de introducción de drenaje que los mismos vecinos han planteado.

“Es cuestión de programar una o dos calles para su pavimentación”, dijo refiriéndose a las necesidades que existen de este servicio en las colonias Rebollo Acosta y Tierra y Libertad.

Sin embargo, consideró que en principio deben atenderse los accesos a dichos sectores, pues no tendría sentido el introducir este servicio en las arterias que están en el interior de la colonia cuando el resto no lo tiene, ya que esto resultaría poco útil a los habitantes de las colonias.

La presidenta municipal, Leticia Herrera de Lozano dijo también que su administración ha prestado atención a los sectores precaristas y en específico a dichas colonias.

Agua suficiente

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio, Adelmo Ruvalcaba Nieto dijo que los niveles de presión en la colonia Tierra Blanca son los aceptables, con lo que desmintió las quejas de vecinos por escasez de agua.

Aseguró que en lo que respecta al servicio de agua potable no hay deficiencias, puesto que según un muestro efectuado el pasado domingo por la mañana, los niveles de presión registrados en la mayoría de los domicilios son de 300 kilogramos por centímetro cuadrado, un parámetro bastante aceptable considerando la temporada de calor.

El encargado del organismo operador manifestó que a pesar de las altas temperaturas que se registran, no se tienen reportes de baja presión en las tomas de agua potable de ningún sector de la ciudad.

Refirió que en la actualidad se tiene un 97 ó 98 por ciento de abastecimiento a la población gomezpalatina, pues incluso nuevos asentamientos como los que están en las reservas territoriales, que se formaron hace año y medio cuentan con este recurso a través de tomas comunitarias.

Se tiene el proyecto de introducir las líneas para que cada domicilio tenga su propia toma, pues sería lo más óptimo para los usuarios, consideró.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 39955

elsiglo.mx