Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Colonos agreden verbalmente al Alcalde, intentan irrupción violenta en presidencia

Por Yolanda Ríos Rodríguez

Torreón, Coah.- En un conato de riña, donde hubo improperios e insultos contra el alcalde Guillermo Anaya, forcejeos, aventones, policías agredidos con botellas de plástico y provocaciones, terminó en la explanada de la presidencia municipal la protesta de miembros del Comité de Defensa de las Colonias del Sur de la ciudad.

Las que más gritaban eran las mujeres, unas a otras se animaban y expresaban improperios contra el Alcalde, intentando ridiculizarlo en forma grotesca y violenta.

Los manifestantes realizaron su actividad como lo programaron, partieron pasadas las nueve de la mañana del puente elevado Rodríguez Triana con destino a la presidencia. El objetivo: hablar con el Alcalde y pedirle su intervención ante Ferrocarril Mexicano, (Ferromex), para que no construya una barda debajo de ese lugar, ya que les bloquearía las calles laterales.

Todo se desarrolló como lo anunció días antes el dirigente, Eladio Cuevas Silos, vecino de Las Julietas, quien dijo que Anaya, como primera autoridad, debería intervenir ante Ferromex para frenar esa obra que afectaría a más de diez colonias del sur-oriente de la ciudad.

Con alrededor de 27 carros jalados por caballos y burros, bicicletas, automóviles y camionetas, algunas de modelo reciente incluyendo una Suburban, hicieron el recorrido del sur al centro de la ciudad. Cumplieron su propósito: “sensibilizar a la ciudadanía para que nos apoye en el movimiento de protesta”.

Llegaron alrededor de las 9:45 horas a Matamoros y Galeana. Como la marcha ya había sido anunciada, el edificio municipal se resguardó oportunamente desde temprana hora, hubo más policías que los de costumbre, que sólo se mantuvieron a la expectativa.

Fue el director de Atención Ciudadana, Carlos Bracho, quien salió flanqueado por policías para atender a los manifestantes, los escuchó, pero lo que recibió en respuesta fue una andanada de palabras altisonantes que fueron dedicadas también al Alcalde; tampoco estaba el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya. “Nosotros queremos que nos atienda el Presidente Municipal”, demandaron.

Como no hubo respuesta y a fin de presionar, unos desconocidos intentaron entrar a la Presidencia con un caballo, lo que fue impedido por los policías. El equino perdió el equilibrio ante tantas veces que lo aventaron contra la puerta principal y lanzó coces para defenderse.

Quien contribuyó a exacerbar aún más los ánimos, fue el ex regidor por el PRD, Juan Manuel Zapata Escobar, quien acompañado por otro grupo, llegó posteriormente a la presidencia para realizar “gestoría” diversa y los empezó a incitar.

Les dijo que no permitieran que otro los atendiera más que el Alcalde en su condición de primera autoridad.

Lo sorprendente fue que el mismo ex regidor Zapata, trató de calmarlos para que desistieran de sus violentos intentos. Los miembros del Comité de Defensa de las Colonias del Sur de la ciudad, se retiraron de su manifestación y bloqueo alrededor de las 11:20 horas, luego de llegar al acuerdo de que una comisión de regidores y funcionarios municipales se entrevistaría con ellos posteriormente.

Agenda apretada

Hombres, pero sobre todo mujeres y niños, se apostaron en la explanada de la Presidencia Municipal, pidieron hablar con alguien que los recibiera pero nadie los atendió.

El alcalde estaba, primero en un programa de radio, posteriormente en la puesta en marcha de las obras de reposición de un pozo en la colonia Ampliación La Rosita.

La agenda de ayer incluía visitas a diversas áreas de pavimentación, entre ellas la calle 30 y Corregidora, por lo tanto, toda la mañana estuvo fuera del edificio público.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37112

elsiglo.mx