POR CECILIA AGUILAR ACUÑA
EL SIGLO DE TORREÓN
Caos vial durante cinco horas a la altura de la Expo Feria
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con un bloqueo que duró alrededor de cinco horas que desestabilizó el tráfico vehicular en el Periférico frente a la Expo Feria, los problemas para la Dirección de Transporte en el Estado de Durango parecen intensificarse.
El paro vehicular fue por parte de los habitantes de las colonias Parque Hundido, La Feria, Pánfilo Natera, ejidos Emiliano Zapata y Cuba, que de esa manera manifestaron su inconformidad porque la ruta Santa Rosa de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el viernes pasado no ofreció el servicio acostumbrado.
Lo anterior porque el convenio que tenía con el Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (FOCEP), quedó sin efecto, luego del problema que se suscitó cuando Tomás Zárate introdujo camiones a su línea antes explotada con combis.
Desde las nueve con 30 minutos de la mañana, cerca de 200 personas -entre ellas niños de todas las edades-, se dieron cita en el lugar referido a donde gente de los ejidos Cuba y Emiliano Zapata llegó en un camión de la ruta Santa Rosa, mientras que los habitantes de las demás colonias caminaron hasta ahí, dada la cercanía del lugar.
Vehículos de carga pesada, autobuses y automóviles particulares tuvieron que hacer un alto obligado, toda vez que una malla de seres humanos impedía la circulación. Más tarde, la movilización de los elementos de Tránsito comandados por el director de Tránsito Municipal, Jesús Reyes Espino, permitió que los desesperados conductores continuaran su camino por vías alternas cercanas al punto del conflicto.
Entre la rechifla, el sonido de los claxon y los motores, las amas de casa que formaban una mayoría, denunciaban la falta de conciencia de las autoridades de transporte debido a que los niños y adolescentes que para ir a la escuela hacen uso de la ruta Santa Rosa, tuvieron que caminar solos y expuestos al peligro, hasta sus destinos, “además debieron comunicarnos que ya no tendríamos ese servicio, pues nuestros niños estaban llorando porque no tenían modo de regresar a las casas”, comentaron enojadas.
A la llegada del subdirector de Transporte en el Estado, Francisco Torres Larriva, los manifestan-tes no perdieron la oportunidad para vociferar: “¡Fuera Tomás Zárate!”, “¡Abajo el FOCEP!” y luego, vino una letanía completa de repetidos “¡Santa Rosa!”, “¡Santa Rosa!”.
Torres Larriva ante las peticiones de los quejosos de que regresara la ruta demandada, solamente se limitó a decir que él no podía ir contra la Ley de Transporte al consentir eso, toda vez que recibía órdenes. Luego se retiró dejando insatisfechos a los denunciantes quienes decidieron bloquear otro tramo del Periférico con la finalidad de causar una molestia mayor al tráfico vehicular.
Ante esto, la presencia de la alcaldesa, Leticia Herrera, no se hizo esperar y minutos después le prosiguió Ramón Guzmán Benavente, quienes se comprometieron en subsanar el problema en forma provisional en tanto las autoridades de transporte llegan a un acuerdo con los concesionarios: La primera autoridad gomezpalatina ofreció el pago de la renta de dos camiones para este domingo y Guzmán Benavente giró instrucciones para que la línea Santa Rosa inicie el mismo itinerario de mañana.
Lo importante en el momento...
El director de Transporte en el Estado, Ramón Guzmán Benavente, expuso a los demandantes de la ruta Santa Rosa que respaldan las acciones del Gobierno Municipal, que “lo importante en este momento es atender este conflicto social independientemente de las consecuencias de otra índole que se generarán con los transportistas, ya que cada organización tiene una ruta asignada”.
Pero ante la petición de los demandantes, Guzmán Benavente giró instrucciones al subdirector de Transporte, Francisco Torres Larriva, para que el servicio de transporte que recibían a través de la ruta Santa Rosa, iniciara provisionalmente a partir del lunes.
Explicó a los quejosos que lo está autorizando pese a que se trata de la invasión de una ruta, “pero lo más importante es atender esta problemática para respaldar a la Alcaldesa”.
Expuso que el paso siguiente sería avenir los intereses de los concesionarios, “pero el hecho de hacer una modificación de esta naturaleza implica un conflicto fuerte con los transportistas, nos interesa más darle atención a este conflicto social que los problemas que vayan a venir”.
La alcaldesa, Leticia Herrera, por su parte solicitó a las personas que ayer bloquearon un tramo del Periférico, que se abstuvieran de hacerlo, ya que es un delito federal, aunque aclaró que ella jamás hará uso de la fuerza pública con el pueblo gomezpalatino, “porque además es gente que entiende”.
Se comprometió con ellos en conseguir dos camiones para que les ofrezcan el servicio acostumbrado en tanto las autoridades del transporte y los concesionarios lleguen a un acuerdo. Les solicitó que dejaran libre la carretera federal y los invitó a que para otra ocasión acudieran a su oficina a solicitar la ayuda correspondiente, “es que no deben bloquear, no por el daño que causen a la imagen de la Presidenta Municipal, sino al pueblo de esta ciudad y a los turistas”.
Sin efecto...
Letra muerta, el convenio que se firmó el 17 de mayo del año 2002.
· Fue firmado por Tomás Zárate, líder de la organización FOCEP, Rubén González y María Candelaria González, como representantes de los permisionarios de la ruta Santa Rosa y Cesáreo Campa, concesionario de la ruta Cuba-Gómez Palacio con el auspicio del Director de Transporte en el Estado, Ramón Guzmán Benavente.
· El objetivo fue integrar un circuito donde se atendiera a las colonias Parque Hundido, 14 de Noviembre, La Feria, fraccionamiento Santa Teresa y los ejidos Cuba y Emiliano Zapata.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón