Lerdo

Colonos de Villa Jardín se cansan de promesas

“Cobran como colonia rica y no tenemos nada de servicios”, señalan.

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Cansados de promesas por más de dos años, integrantes de la Asociación de Colonos de Villa Jardín, desaprobaron los métodos y cobros que pretende aplicar la Presidencia Municipal al crédito de Banobras para pavimentar el sector. De inicio tendrían de uno a tres años para pagar, ahora quiere la liquidación antes de terminar su gestión la actual administración.

Consideran injusto además el pagar el cien por ciento del costo del pavimento y que el Municipio no aporte nada, cuando no es una colonia residencial como pretende hacer creer y es donde más carencias y falta de servicios públicos tienen, entre ellos la inseguridad pública.

Daniel González Maltos, presidente, Jesús Galván, vice-presidente, Jorge Bojorjes y Luis Alberto González Vázquez, dieron a conocer el incremento desmedido que sufrieron también en el impuesto predial, “cobran como colonia rica y no tenemos nada de servicios públicos, subió este año más del 200 por ciento”.

Expusieron que tenían previsto pavimentar con el crédito de Banobras algunas de las arterias y los beneficiarios pagar el total a uno, dos y tres años según el terreno, formar un crédito revolvente y pavimentar más calles, en cambio ahora les informaron que deberán pagar todo antes de terminar la presente administración, de lo cual no están de acuerdo.

Otra de las inconformidades es la gran cantidad de lotes baldíos, la autoridad no obliga a los dueños a limpiar o levantar bardas, cuando ellos también deben incluirse en los pagos.

Argumenta la autoridad que no se puede acceder al Ramo 33 por no ser de alta marginalidad, pero eso lo aplican sólo donde les conviene, prueba de ello es donde viven algunos funcionarios públicos como el de Desarrollo Social o algunos líderes.

“Es necesario que el Municipio aporte una parte para la pavimentación, para eso pagamos impuestos, es su obligación, la gente está dispuesta a aportar pero ya no todo, sobre todo ahora que les subieron tanto el Predial y no tienen servicios”, añadieron.

Explicaron también, que hace tiempo la gente estaba comprometida, ofrecieron juntar el dinero, depositar en una cuenta mancomunada con la presidencia y manejar los fondos de manera transparente para pavimentar la colonia, pero ahora pretenden cambiar todo y eso los hace dudar.

Cuando han citado al Alcalde a una reunión con los colonos a las ocho de la noche, llega hasta las 11, no muestra interés y prueba de esto fue que siempre les dice “no hay dinero” y sin embargo compró el Cinema Centauro en más de dos millones de pesos cuando no era prioritario, ya que tienen el Salón Azul, el auditorio, la Casa de la Cultura.

Ahora hablan del bono de marcha “porque se dan esos privilegios cuando no apoyan a las familias lerdenses”.

Colector hundido

Algo que mantiene verdaderamente molestos a los vecinos, es el hundimiento del colector de la calle Claveles, ya que desde hace meses que lo instalaron no quedó bien.

De ahí emanan fétidos olores y nadie acude a realizar las reparaciones correspondientes. En las últimas lluvias las arterias se inundaron, no sirvió de nada, se formaron grandes encharcamientos que la gente no podía llegar a sus viviendas.

Es urgente la reparación de dicho colector, tienen meses pidiéndolo y nada, hay el temor de que algún vehículo o un niño caiga.

Crece la inseguridad

Mencionó González Maltos que la inseguridad en la colonia Villa Jardín crece día a día, cuando menos dos robos a casa habitación se registran por semana y la autoridad no hace nada.

Las casas a medio construir, los lotes baldíos y gran cantidad de escombro, son sitios idóneos para los rateros que se sienten como en casa.

“Todos hemos sufrido algún robo, hay denuncias presentadas y ninguna ha sido aclarada, pedimos mayor vigilancia de la Policía Preventiva, quienes piden para la gasolina”, añadieron los representantes de los colonos.

Otra de las afectadas, Soledad Hurtado, dijo que de ninguna manera es una colonia de lujo, son familias trabajadoras, pero les cobran la luz, el agua, el Predial como ricos. Después de las siete de la mañana hay un mínimo de presión en las llaves.

Cabe señalar que en el caso del alumbrado tienen un 70 por ciento y falta un 30%, en cambio en pavimentación es lo contrario.

La gente se pregunta por sus impuestos, dónde están y por qué no los aplican a la colonia Villa Jardín, es tiempo de hacer algo.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60762

elsiglo.mx