Gómez Palacio, Dgo.- Vecinos de la colonia Miguel de la Madrid demandaron la intervención de las autoridades municipales, debido a que siguen registrándose invasiones de terrenos y temen enfrentamientos con el grupo liderado por Elvira Gamboa Monsiváis y Francisco Gaytán.
Los quejosos dijeron que la noche del domingo se apoderaron de otros cuatro lotes, y que en las tres últimas semanas han invadido de 80 a 100 terrenos que ya tienen dueño, algunos incluso en proceso de construcción, según señalaron.
Olegario Márquez Caldera dijo que el día primero de abril la gente de Elvira Gamboa se introdujo al terreno de su propiedad, el cual se localiza en el lote número 58 de las calles Otoño y Sauces, en el sector dos de la colonia, robándole madera y piedra además que destruyeron el cuarto donde la resguardaba.
Presentó la denuncia penal ante el agente del Ministerio Público por los delitos de despojo, robo, daños y hasta amenazas, pues según manifestó, le advirtieron “que se cuidara de tomar cualquier medida ”.
El quejoso dijo que hay tardanza en la integración de la averiguación previa y que quienes forman parte del grupo de Elvira Gamboa asumen una actitud de provocación y se dicen protegidos por la Alcaldesa y por los líderes priístas Martha Alicia López y Carlos Sonora, por lo que de no obtenerse una respuesta satisfactoria de la autoridad se haría justicia por sí mismo para recuperar lo robado.
María Elena Vega externó que hay el temor de que continúen las invasiones, por lo que se ha visto obligada a dormir junto con su pequeño hijo de dos años, en la entrada al terreno que compró hace dos años a siete mil pesos, para evitar que sea ocupado por otras personas.
Jesús Esquivel Chávez dijo que para el grupo encabezado por Elvira Gamboa y Francisco Gaytán es prácticamente un ritual ocupar un terreno que no les pertenece, pues en cada ocasión se chiflan entre sí para ser alertados del movimiento y después encienden una llamarada, con lo cual aprovechan para acabar con las pocas o muchas pertenencias que hay en los terrenos que ocupan.
Según manifestó, no les ha importado que el terreno esté sin construir, tenga barda o incluso esté siendo habitado por sus dueños, pues destruyen todo lo que encuentran a su paso con tal de apoderarse.
Resolverán disputas
La Subprocuraduría de Justicia será la autoridad encargada de resolver las disputas por los terrenos en la colonia Miguel de la Madrid, en tanto que los tribunales agrarios determinarán la propiedad de los mismos.
El director de Desarrollo Rural y Reservas Territoriales de Gómez Palacio, Raúl Meraz Ramírez, dijo que el municipio no tiene ninguna injerencia en los conflictos que se están registrando entre las agrupaciones, pues ya existe un proceso de regularización de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y se ha hecho la recomendación a los dueños afectados de presentar denuncias penales contra los presuntos invasores.
Dijo que sólo existen cartas de posesión que fueron expedidas por el ejido Cuba, y si hay casos de que un terreno tenga varios dueños es porque los primeros no construyeron en el plazo de 18 meses establecido por la ley agraria, en tanto que los ejidatarios lo hicieron efectivo y lo vendieron a otras personas.
Sin embargo, esta no es justificación para que las familias que son lideradas por Elvira Gamboa lleguen y ocupen un terreno que no les pertenece, dijo Raúl Meraz.