Vecinos de la Eduardo Guerra, Valle DOrado y Narciso Mendoza temen verse afectados por la obra
TORREÓN, COAH.- Aseguran estar dispuestos a todo: manifestaciones, bloqueos, hasta viajar a Saltillo para tratar de hablar con el Gobernador. Y es que los vecinos de los fraccionamientos Valle Dorado, Narciso Mendoza y Eduardo Guerra, se oponen a la construcción del puente elevado El Ángel. Esta obra forma parte del Bulevar Laguna.
A decir de Rosa García, vecina de la colonia Eduardo Guerra, el puente elevado El Ángel, se construiría sobre el Paseo del Ángel, cruzaría las vías del ferrocarril hasta finalmente conectarse con el Bulevar Laguna.
El Paseo del Ángel es una arteria y une a tres fraccionamientos: Narciso Mendoza, Eduardo Guerra y Valle Dorado. La calle mide 14 metros con 60 centímetros. Los vecinos consideran que es un espacio pequeño como para pretender construir un puente elevado de dos carriles y con acotamientos.
“De por sí el estacionamiento de nuestras viviendas es reducido y si se lleva a cabo esa obra sería aún más. Además de la vialidad, afectaría la tranquilidad de nuestras familias”, señala Rosa García.
Micaela Chávez dice que los vecinos de las colonias mencionadas ya fueron afectados por la contaminación por plomo, el paso de las vías del tren, las explosiones del cerro y sobre todo por la inseguridad, pues casi en todas las casas han robado. “No es justo que nos perturben otra vez”.
Con el puente, dice, se incrementaría el vandalismo y los automóviles pasarían prácticamente por encima de sus casas. Por eso piden al Gobierno del Estado y al Municipio sensibilidad a sus peticiones, pues es gente trabajadora que vive de un salario.
“¿Por qué no ponen puentes donde de verdad se necesita como en la calzada Colón y bulevar Independencia, como en la glorieta de la calzada Lázaro Cárdenas o realizan obras como el drenaje pluvial, tantas son las cosas que se necesitan y no un puente elevado en el Paseo del Ángel”.
Ana María Salazar dice que las colonias están rodeadas por los puentes Rodríguez Triana y Cuauhtémoc y consideran que un tercero en el Paseo del Ángel es innecesario. “Es un hecho que la obra la quieren llevar a cabo en este sector, incluso algunos trabajadores ya acudieron a medir la calle”.
Y añade: “hasta la fecha nadie nos ha presentado el proyecto de manera formal, sólo ha sido mencionado a grandes rasgos, pero nadie ha tenido la amabilidad de explicarnos. Incluso al principio el Gobierno del Estado únicamente pretendía comprarnos las cocheras de nuestras casas para tener más espacio para construirlo”.
Según los vecinos será en noviembre cuando la obra inicie y el Gobierno del Estado ya les anunció que no les comprarán sus viviendas porque no hay recursos económicos para ello. Pero de todas formas no están dispuestos a venderlas.
“Muchos compramos nuestras casas hace 20 años y ya no tenemos la fuerza ni la capacidad económica para comenzar en otro lado, no nos conviene porque fueron muchos años de lucha por la introducción de servicios y mantener en buen estado nuestras viviendas”.
La obra, considera Ana María Salazar, sería un peligro porque por el Paseo del Ángel pasa la línea del gas, también hay muchas cerradas y por lo tanto esa arteria es la única entrada y salida de las familias.
Si las autoridades, dice Rosa García, no escuchan sus peticiones, están dispuestos a atravesar sus carros sobre el Paseo del Ángel, realizar manifestaciones y mítines, incluso a viajar hasta Saltillo para tratar de hablar con el Gobernador.