L E G I Ó N E X T R A N J E R A
Para el Torneo Apertura 2003 el Comité Directivo de la Primera División acordó que los equipos participantes pueden registrar a cinco jugadores extranjeros y un elemento naturalizado, lo que resulta un verdadero exceso. Casi un centenar de elementos foráneos verán acción en el campeonato que está por arrancar, de los cuales pocos aportan calidad, desplazando al jugador mexicano que ve copado el espacio en más del 50% de una alineación.
Guadalajara, es bien sabido, jamás ha utilizado en su alineación a futbolistas que no sean mexicanos, y con ello tiene que jugársela con elementos de fuerzas básicas o con lo que el resto de los equipos quieren venderle, pues los estrellas nacionales se encarecen cuando son pretendidos por el cuadro rojiblanco.
Nadie puede estar en contra que los equipos se refuercen y lo hagan de acuerdo a lo gordo de su cartera, pero ojalá trajeran jugadores que aportaran calidad y no la cantidad de "bultos" que año tras año llegan a nuestro país y acaban como promotores o poniendo un restaurante.
Bienvenidos jugadores como José Saturnino Cardozo, Fabián Estay, Alex Aguinaga, Miguel Calero, todos los de larga trayectoria en nuestro balompié o los recientemente triunfadores "Chamagol" González o Guille Franco, Erviti y Rotchen con el campeón Monterrey.
Independientemente de discutir si es que nuestros directivos son comodinos, se trabaja poco o nulo con fuerzas inferiores o subyace la corrupción en tantas operaciones, lo cierto es que ya están aquí y ojalá rindan pues son casi 30 jugadores los que debutarán la presente campaña.
Al margen de fichajes que se "caen" y otros que se confirman, quiero compartir con usted, amable lector, el "top ten", los diez mejores extranjeros de reciente ingreso.
10.- Jorge Soto: Peruano de buenas hechuras que viene para el San Luis; jugador inteligente aunque el sello distintivo de los incas es la irregularidad y no saber meter la pierna, pero creo puede aportar imaginación y creatividad.
9.- Joaquín Botero: Goleador boliviano que en su país de origen la "rompió". Viene a Pumas y su problema puede ser que le imponga la personalidad de Hugo Sánchez, pues es demasiado callado y mantiene un bajo perfil.
8.- Gustavo Campagnuolo: Guardameta argentino contratado por Tigres. Posee experiencia internacional y a sus 30 años conoce las mieles de ser campeón con San Lorenzo y Racing. Viene a ser la solución al añejo problema de Tigres bajo los tres palos.
7.- Harold Lozano: Este colombiano ya jugó en México con las Águilas del América y el reporte es que los seis años que permaneció en España le sirvieron para embarnecer física y futbolísticamente. Se trata de un gran jugador que aportará clase y talento a su nuevo equipo, el Pachuca.
6.- Darío Verón: Un verdadero "rompehuesos". Lo conocimos cuando vino con Cobreloa a enfrentar a Pumas, su nuevo equipo. Férreo en la marca, va bien por alto y puede ser un líder en la floja defensa auriazul. Un pero: su rudeza le puede ganar tarjetas rojas y por ende, suspensiones.
5.- Ariel Garcé: Argentino, proviene de River Plate y jugará para Morelia; excelente defensor que puede otorgar la solidez que Monarcas ha perdido con la evidente baja de juego de Darío Franco.
4.- Sergio Blanco: Refuerzo uruguayo para el América. Delantero de 21 años que buscará hacer mancuerna con su paisano Abreu y su tocayo Cuauhtémoc. Se hablan de él maravillas.
3.- Néstor Andrés Silvera: Goleador de Independiente que viene para Tigres. Campeón de goleo en su país en el Apertura 2002 buscará borrar a Kleber y ser un ídolo en Monterrey.
2.- Mauricio Molina: Joven jugador colombiano seleccionado nacional y que se desempeña como volante. Campeón en Copa América dejará constancia de su calidad con Morelia.
1.- Marcelo Delgado: Indiscutiblemente "El Chelo" es la contratación estelar para esta temporada; vuelve a la que fue su casa como flamante campeón de América y si mantiene el nivel mostrado con Boca Juniors, hará valer las esperanzas que la directiva cementera ha depositado en él.
Nos vemos a fin de temporada para que estos extranjeros, usted y yo saquemos cuentas de su rendimiento.