MARAVILLOSO
Queridos amigos: Dos cosas me han dejado perplejo en este viaje que estoy haciendo por Europa y son la universalidad de la pasión por el futbol y la increíble y tremenda dificultad para encontrar, por lo menos en París, un lugar donde poder acceder a Internet y mandar la colaboración que ustedes amablemente leen en forma semanal, pero bueno, a chillar a otro lado y entremos en materia.
La semana pasada sólo se habló en Italia del encuentro que sostendrían los punteros del calcio italiano: la Juventus de Turín y el Milán. Ambos cuadros llegaban a este enfrentamiento empatados en puntos y con la consigna de demostrar quién es el mejor en la actualidad. Nos quedamos con las ganas pues aunque el partido fue emocionante, rápido, ríspido y violento por momentos, la cancha del San Siro fue escenario de un empate que demuestra que el ganador del scudetto se definirá hasta el final en un cierre que será de alarido.
Ambos cuadros demostraron por qué son de lo mejor no sólo en su Liga, que se autonombra la "más bonita del mundo" sino también en el torneo de clubes más importante del orbe que es la Champions.
En este certamen maravilloso los equipos italianos marcan siempre la tendencia y son de los llamados indiscutibles. Los mencionados rossoneros del Milán defienden su título comandando el grupo "H" fruto de su victoria en Bélgica ante Brujas; el campeón de Italia, Juventus, prácticamente ha conseguido la calificación a la siguiente ronda luego de arrancar un empate en patio ajeno ante la Real Sociedad de San Sebastián, lo que le permite llegar a diez unidades.
El Inter de Milán también puntea en su grupo y aunque luce cerrado parece posible su calificación, aunque dejó muchas dudas su reciente empate en casa frente a los rusos del Lokomotiv de Moscú; seguramente su calificación la tenga que definir la primera semana de diciembre en el tremendo frío de Kiev frente al Dínamo, lo que no parece empresa fácil.
El cuarto equipo italiano parece decir adiós definitivamente a su sueño de seguir adelante en el certamen continental; la dolorosa derrota sufrida ante el poderoso cuadro inglés del Chelsea parece marginarlo de toda posibilidad, tomando en cuenta que cayó jugando de local, lo que parecía imposible y sobre todo por goleada, ya que los británicos les endilgaron 4-0.
Los eternos contendientes de los clubes italianos son por tradición y por la cantidad de figuras que en ellos juegan los equipos españoles; de ellos, el Real Madrid, sin lucir todavía lo que de él se espera viajó a Belgrado y se trajo un empate frente a Partizán, que garantiza su calificación a la siguiente ronda.
El público reclama de los "galácticos" prácticamente una goleada en cada partido lo que sabemos imposible habida cuenta de que los rivales se subliman ante los "merengues" y que las lesiones han hecho presa de sus jugadores. Por lo pronto, ya mandan en la Liga y siguen adelante en la Champions.
La Real Sociedad, luego del empate ya comentado ante Juventus, camina seguro hacia la calificación como segundo de su grupo, teniendo como próximos rivales a Galatasaray y Olimpiakos, que no parecen adversarios de mucha monta.
Celta de Vigo, a quien muchos daban por muerto, de antemano ha decidido pelear hasta el último momento en un grupo que luce complicado y cerrado; su victoria ante el Ajax de Holanda lo mete de lleno en zona de calificación, el único problema es que su último partido lo disputará de visitante ante el Milán en el San Siro.
El Deportivo La Coruña ha complicado sus aspiraciones al perder en forma escandalosa 8-3 en casa frente al Mónaco en una noche de pesadilla. Efectivamente este tipo de marcadores se ven muy de vez en cuando y el cuadro francés se despachó con la cuchara grande frente a un remedo de equipo al que nada le salió a derechas.
En Europa poco y nada se sabe del futbol mexicano y quien se quiera enterar de lo que sucede en nuestro país deberá hacerlo por la vía del Internet. Sólo se habla, poco por cierto, de Rafael Márquez.
A juicio de los aficionados, el zamorano no ha rendido lo que de él se espera pero tiene una buena posibilidad cuando en la Copa de la UEFA su equipo enfrente al Panionios de Grecia. En este encuentro, que por cierto puede significar la victoria 200 del Barza jugando torneos en Europa, está contemplada la alineación titular del central mexicano, quién deberá buscar ganar la confianza de su técnico para ser convocado en futuras y mejores confrontaciones.
En fin, que la Copa de Campeones de Europa no resulta maravillosa por el futbol que los participantes despliegan en el terreno de juego; está diseñada dentro de un esquema de ganar-ganar donde los contendientes tienen acceso a importantes ventajas publicitarias, de patrocinios, derechos de televisión y todo lo necesario para obtener grandes cantidades de euros. A ver cuándo tenemos en México una liga así.