Especial

Comandante de las fuerzas estadounidenses llega a Bagdad

16/abril/2003

Madrid, (Notimex).- El comandante en jefe de las operaciones militares en Iraq, Tommy Franks, llegó hoy a Bagdad, en medio de acusaciones de que las tropas estadunidenses dieron muerte a al menos cuatro civiles en la norteña ciudad de Mosul.

El general estadunidense de cuatro estrellas llegó esta noche a la capital iraquí, que continúa en vuelta en la anarquía y sin servicio de energía eléctrica, según informes de prensa conocidos en esta capital.

Fuentes del Comando Central de Estados Unidos en Doha, Qatar, informaron que Franks sostendrá entrevistas con los altos generales en el terreno de combate para conocer a detalles la situación.

El militar estadunidense prevé decretar el fin de la operación "Libertad Iraquí", una vez de que las tropas británico-estadunidenses tengan un 100 por ciento el control de Iraq y acaben las hostilidades que aún existen en algunas zonas del país árabe.

Franks llegó a Bagdad, en momentos en que se conoce que un nuevo tiroteo entre las fuerzas estadunidense y policías iraquíes en la norteña ciudad iraquí de Mosul, el segundo en menos de 24 horas, cobró la vida de al menos cuatro civiles y unos 20 heridos.

El Palacio del Gobierno de Mosul fue escenario este miércoles del enfrentamiento armado, que de acuerdo con las mismas fuerzas estadunidense su disparos dejaron al menos siete civiles iraquíes muertos.

El incidente ocurrió esta mañana, cuando un grupo de policías iraquíes disparó al aire al descubrir en flagrancia a un hombre forzando una de las puertas del Banco Central, lo que ocasionó la respuesta inmediata de soldados estadunidense que patrullan la zona.

Los militares abrieron fuego contra los iraquíes, que respondieron a la agresión en medio de la calle, donde transitaban varios civiles, según informes periodísticos conocidos en en esta capital.

El intercambio de fuego se prolongó por espacio de 10 minutos, hasta que los iraquíes dieron señales de rendición, por las abundantes descargas de las ametralladoras de los militares estadunidenses, según relataron testigos.

Fuentes médicas indicaron que en el tiroteo murieron entre cuatro y siete personas, además de que brindaron atención a 22 heridos, cuatro de ellos policías, quienes se encuentran en estado grave.

El médico forense del hospital de Mosul, Ruyad Hamdi, confirmó en declaraciones a un corresponsal de guerra francés que recibió los cuerpos de cuatro personas, muertas con heridas de bala en un tiroteo, en el que al parecer también dejo varios heridos.

El portavoz del ejército estadunidense en Mosul, el capitán James Jarvis, admitió que esta mañana respondieron a disparos dirigidos contra ellos en la plaza del gobierno de la ciudad, aunque negó que hayan disparado contra civiles.

"Comenzaron a disparar contra nuestros marines, y a continuación contestamos. Nos dispararon desde los techos de dos edificios. No hubo disparos a la muchedumbre", afirmó Jarvis, tras señalar que el incidente coincidió con el robo a un banco que la policía controló.

"No disparamos en el incidente del robo", insistió, tras señalar que en el tiroteo en el que si se vieron involucrados los estadunidense tres personas resultaron con heridas leves.

A pesar de las declaraciones de Jarvis, el portavoz del Comando Central de Estados Unidos en Qatar, Vincent Brooks, admitió en su conferencia de prensa de este miércoles que las fuerzas estadunidenses dispararon contra civiles en Mosul.

"Las fuerzas de la coalición han efectivamente disparado, los disparos han sido mortales y varios iraquíes han muerto. Pensamos que el número asciende a siete y creemos que también hay heridos", indicó Brooks, tras asegurar que sólo respondieron a una agresión.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27852

elsiglo.mx