Notimex
Santiago de chile.- La XXXIII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) finalizó ayer aquí con un llamado a intensificar la lucha contra la pobreza en los países de la región para garantizar la gobernabilidad democrática.
En la "Declaración de Santiago sobre Democracia y Confianza Ciudadana: un nuevo compromiso de gobernabilidad para las Américas", suscrita al concluir la cita, los delegados de los 34 países del organismo urgieron a promover el crecimiento económico con equidad.
"El fortalecimiento de la gobernabilidad democrática requiere la superación de la pobreza y la exclusión social, así como la promoción del crecimiento económico con equidad, mediante políticas públicas y prácticas de buen gobierno", señaló el texto aprobado por aclamación.
Agregó que, de esa manera, los gobiernos del área podrán fomentar la igualdad de oportunidades, la educación, la salud y el pleno empleo.
Además llamó a implementar un orden económico mundial que promueva el crecimiento, la apertura comercial a los productos de la región y el incremento del flujo de inversiones hacia los países americanos.
"El apoyo de los organismos financieros internacionales a los gobiernos democráticos es esencial y también supone la necesidad de considerar mecanismos financieros innovadores para fortalecer la gobernabilidad democrática", aseveró el organismo.
Reconoció que el multilateralismo y la cooperación multilateral "juegan un papel importante en el apoyo a los esfuerzos nacionales para promover la gobernabilidad y los principios de la democracia".
El documento sostuvo que "la consolidación de la democracia en la región requiere de una cultura basada en principios y valores democráticos profundos y en la vivencia cotidiana de ellos".
Precisó que la gobernabilidad democrática "nos obliga a poner en el centro de nuestra atención la gestión responsable de los asuntos públicos como elemento fundamental para un desarrollo sostenible de nuestros países con equidad social, étnica y de género".
Subrayó que "el uso de la violencia como instrumento de lucha política afecta de manera esencial la gobernabilidad democrática y pone en grave riesgo la democracia y sus instituciones".
En ese sentido, puntualizó que "la Carta Democrática Interamericana constituye el principal referente hemisférico para la promoción y defensa de principios y valores democráticos compartidos en las Américas".
La OEA afirmó que la democracia se fortalece con un pleno respeto a la libertad de expresión, acceso a la información y la libre difusión de las ideas.
El organismo llamó a definir una "Agenda de Gobernabilidad para el Hemisferio" que prevea desafíos políticos, económicos y sociales, además de fomentar la credibilidad y la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas.
CONCLUSIONES
Los cancilleres y representantes de los 34 países que integran la OEA se reunieron en Santiago de Chile durante dos días para analizar el tema de la gobernabilidad democrática en la región:
*Evaluaron asuntos de la coyuntura regional como el conflicto armado en Colombia y la libertad de prensa, en particular en Venezuela, así como el estado de los derechos humanos en Cuba, aunque este último tema estuvo excluido de la agenda oficial.
*El documento final de la cita recomendó fortalecer las políticas públicas y profundizar el combate a los "graves problemas de pobreza, desnutrición, hambre, atención sanitaria y analfabetismo que atentan contra la consolidación democrática".
*La declaración emitida por la Asamblea puntualizó que el crecimiento económico con equidad es esencial para erradicar la pobreza, optimizar la justicia social y la igualdad de oportunidades.
FUENTE: Notimex