TORREÓN, COAH.- El principal reto en México es el combate al desempleo y es también el principal objetivo de los tres niveles de Gobierno, los empresarios y los trabajadores fundamentalmente, declaró el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond.
“Ciertamente que en una economía globalizada no podemos permanecer al margen de lo que sucede en el mundo, particularmente con aquellas economías con las que tenemos una relación más intensa, como es la norteamericana que afortunadamente ya está en vías de recuperación, luego de los sucesos del 11 de septiembre de hace dos años”.
En México, dijo, se enfrentan estos retos con una actitud proactiva, organizada y constructiva para aprovechar todos los instrumentos del gobierno, los programas, recursos y al mismo tiempo la fuerza de la sociedad civil para generar los empleos que se requieren.
Sobre la sonada inminente salida del gabinete presidencial, Canales Clariond dijo que el Presidente de la República es el que hace las designaciones y en su momento su oficina de prensa ha hecho las aclaraciones pertinentes. “Yo vine aquí a trabajar para apoyar el desarrollo del país y lo hago con mucho gusto”.
Una de las estrategias de desarrollo, explicó, es utilizar la capacidad de compra del Gobierno Federal a través de las distintas dependencias y empresas del Gobierno, para dar preferencia a los proveedores nacionales y entre ellas a las pequeñas y medianas empresas, que constituyen la columna vertebral de la economía mexicana.
Destacó que en la Secretaría de Economía hay diversos programas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, a través de capacitación, orientación, contactos comerciales, asesoría y otorgamiento de créditos, a efecto de contribuir en la generación de empleos.
Expuso que hay varios canales de distribución de créditos a las empresas, lo que no ha funcionado en La Laguna como en otras regiones del país y será abordado por la Secretaría a su cargo para destrabar el problema y hacer que fluyan los recursos.
Tras señalar que las condiciones económicas en todo el mundo son difíciles, expuso que el índice de desempleo nacional es del 3.96 por ciento, mientras en Brasil alcanza el 14 por ciento, según lo dio a conocer el presidente Lula, durante la reunión celebrada el pasado jueves en Los Pinos.