Reuters
BOGOTÁ, COLOMBIA.- Por lo menos 14 guerrilleros de la principal fuerza rebelde de Colombia murieron ayer en combates con el ejército, en una zona montañosa del noroeste del país, en uno de los más fuertes golpes a la guerrilla izquierdista en los últimos meses, informaron las autoridades.
Los combates en los que perecieron los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se produjeron cerca al municipio de Sonsón, en el departamento de Antioquia, 220 kilómetros al noroeste de Bogotá.
El comando del ejército precisó que los enfrentamientos se registraron en el marco de la denominada "Operación Marcial", en la que han muerto 50 guerrilleros en los últimos tres meses, mientras que otros 21 han sido capturados y 51 se entregaron a las autoridades militares.
"Con las nuevas bajas causadas a la guerrilla prácticamente ha sido aniquilado el frente 47 de las FARC que delinquía en una amplia región del departamento de Antioquia", dijo a Reuters un portavoz militar.
No obstante el mandatario colombiano, Álvaro Uribe mantiene abierta la posibilidad de iniciar una negociación de paz con la guerrilla, con los buenos oficios de las Naciones Unidas y la condición de que los rebeldes suspendan sus hostilidades.
En la operación militar del domingo el ejército confiscó 14 fusiles de asalto, dos morteros, 10.000 proyectiles y uniformes camuflados.
La ofensiva del ejército fue apoyada por helicópteros militares que ubicaron tropas de infantería en medio de una zona montañosa donde se registraron los combates, precisaron fuentes castrenses.