EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Combate frontal al Sida

Juan de la Borbolla R.

Con motivo del Día Mundial contra el Sida, mucha tinta se utilizó para plasmar en innumerables páginas de diarios y revistas consideraciones acerca de esta terrible pandemia de nuestro tiempo. La mayoría de las notas publicadas en nuestro país se centraban en torno a tópicos ya trillados y siempre en un clima de defensa a ultranza del permisivismo al libertinaje sexual eso sí muy “protegido” por el multimillonario negocio de los condones, al grado de que a futuro debiera proponerse denominar a éste: Día Mundial del Condón, digo yo.

Notas que no se publicaron en nuestro país pero que he recabado de medios informativos extranjeros comentaban por ejemplo que acaba de aprobarse una ley en el estado norteamericano de New Jersey que da especial prioridad a la promoción de la abstinencia de relaciones sexuales en los programas de educación sexual en colegios públicos. La ley insiste en replantear los materiales pedagógicos a fin de que siempre quede claro y contundente el mensaje de que la abstinencia de relaciones sexuales es la medida más eficaz y razonable contra los embarazos imprevistos y las enfermedades de transmisión sexual. En contra de esa actitud directa contra el problema, los argumento que pretenden justificar la exclusividad del mensaje del preservativo se limitan a decir: “no es posible, ni realista, pedir a los jóvenes que se abstengan”. El problema es grave, estamos ante epidemias de embarazos imprevistos y enfermedades de transmisión sexual sin precedentes; millones de jóvenes adquieren el virus del papiloma humano que es el principal responsable del cáncer genital o enfermedades de transmisión sexual contra las cuales poco hacen los preservativos.

El mensaje que abunda en México tiene nada qué ver con el mensaje oficial de otras autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud que aporta tres recomendaciones y por este orden: 1) El único medio eficaz de prevención del Sida es la abstinencia de relaciones sexuales, 2) En el caso de que esto no sea posible, que se tengan relaciones sexuales mutuamente monógamas con una persona no infectada, 3) En el caso de que los anteriores no sean posibles, informar de que el uso consistente del preservativo puede disminuir, aunque no eliminar, el riesgo de transmisión del Sida. Hay en la actualidad bastante evidencia científica que sugiere que es un error omitir este mensaje de la abstinencia: muchos científicos están apelando a que este mensaje se introduzca de manera prioritaria en las escuelas.

En el congreso sobre Sida celebrado en Durban en el verano del 2000, quedó muy patente la grave situación en diferentes países africanos. En Uganda sin embargo, se ha conseguido disminuir mucho la incidencia de infección por el virus del Sida a base de programas de educación sanitaria apelando al retraso del inicio de las relaciones sexuales en los jóvenes y en contra de las relaciones sexuales promiscuas. Podemos señalar por último que las recientes revisiones de medicina basada en evidencias realizada por la prestigiosa fundación Cochrane (especializados en realizar revisiones críticas de toda la evidencia científica que existe sobre un tema determinado) indican claramente que el preservativo disminuye la probabilidad de infección por el virus del Sida en un 80%, lejos de ese 100% sugerido por nuestras campañas que a la vista son claramente engañosas.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64712

elsiglo.mx