En instituciones públicas el estudio cuesta la mitad que en un hospital privado
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un mastógrafo está operando desde hace dos meses en el Hospital General “B” de esta ciudad, por lo que constituye la única institución de salud pública en la Región Lagunera, que cuenta con este equipo, útil en la detección oportuna del cáncer de mama.
María de la Paz Hernández, encargada del área de Ginecología de la institución hospitalaria, dijo que hasta ahora se han practicado más de 250 estudios a mujeres mayores de 40 años de edad, quienes de acuerdo con las recomendaciones médicas, deben practicarse un estudio de mastografía por año, para la oportuna detección y tratamiento del cáncer de mama.
Las ventajas de utilizar este equipo en una institución pública de salud, representan un alivio en la economía de la gente de más bajos recursos, toda vez que el costo del estudio es por el orden de los 310 pesos, la mitad del precio que se maneja en promedio en las clínicas privadas.
De manera aleatoria, las placas que se les toman a las pacientes, son enviadas a la Ciudad de México para su análisis e interpretación de resultados, los cuales se entregan a la persona indicada a los pocos días de haberse realizado el estudio.
Consideró que hasta ahora no se ha podido establecer una incidencia respecto de los casos de cáncer de mama que se han registrado a través del uso del equipo de mastografía, pues es poco el tiempo que tiene utilizándose, además de que todavía el grueso de la población desconoce que la institución pública puede practicar este tipo de estudios.
Como parte de las actividades que el área de Ginecología atiende para prevenir otros padecimientos en la población femenina, figura también el programa de detección de cáncer cérvico uterino, dentro del cual se practica un promedio de 20 a 30 estudios por día.
Por su parte, el subdirector médico de la institución, Rodrigo Soto Saldaña, manifestó que se realizan alguna adecuaciones en las instalaciones hospitalarias, con el propósito de poner en marcha, en próximos días, un área de servicios de resonancia magnética.
El equipo será útil para la práctica de tomografías avanzadas mediante las cuales se pueden detectar lesiones tumorales y de vasos sanguíneos, malformaciones y otros padecimientos que son tratados en las distintas áreas de la Medicina.
Soto Saldaña dijo que el equipo será instalado en una unidad móvil procedente de Durango, la cual permanecerá estacionada en uno de los accesos al hospital e interconectada con las áreas de consulta para el fácil acceso de la ciudadanía.